Sector Inmobiliario (Foto: GEC)
Sector Inmobiliario (Foto: GEC)

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros () elabora, en coordinación con la del , un proyecto de ley para que los constructores de en etapa de planos adquieran -de manera obligatoria- un seguro con el cual se garantice al cliente que de no recibir la obra en los tiempos establecidos, se le devolverá el dinero invertido.  

“Es un seguro que el promotor de la obra le entrega al comprador del inmueble. Es decir, si el cliente da S/20.000 de adelanto, y el constructor no cumple con entregar el proyecto, él o el seguro devuelven el dinero”, detalla Eduardo Morón, presidente de Apeseg. 


Morón explica que actualmente el cliente da un adelanto para la compra de un inmueble que se encuentra en fase de planos. Sin embargo, el constructor no le entrega ninguna garantía de que se le vaya a hacer la devolución del dinero en caso no cumpla con la entrega del bien en los plazos establecidos. 

Existen dos modalidades en las que operan las empresas inmobiliarias, añade. Una de ellas es que el constructor adquiere un financiamiento bancario. De esta manera, el banco sirve como respaldo para la entrega de los adelantos si es que la obra no se llega a culminar.

La segunda alternativa, que es la más riesgosa según Morón, es cuando el cliente entrega su dinero directamente al constructor, sin ninguna garantía. “Ese es justamente el espacio donde vemos que hay una oportunidad para atender correctamente a las personas”, agrega.

Cabe señalar que en lo que va del año, los proyectos en planos vienen liderando la oferta en el mercado de Lima Metropolitana, según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).  

Inmuebles (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Inmuebles (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

SOBRECOSTOS
Esta medida encarecería el precio de las viviendas, ya que el costo del seguro que deba adquirir la empresa constructora será trasladado al comprador, afirma Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI.  

En ese sentido, considera que la medida planteada por Apeseg es innecesaria pues ya hay otras instancias donde el comprador puede acudir para que se le desembolse el dinero entregado. "El cliente tiene al Indecopi para poder recurrir en caso no haya una devolución rápida del dinero entregado”, dijo Arbulú.

En contraste, Morón indica que esta medida ayudaría a dinamizar al sector inmobiliario, al darle la seguridad al cliente de que sus inversiones no se encuentran en riesgo.  

“No debería ser visto como un sobrecosto. Lo que se está tratando [de hacer] es defender a ese potencial cliente que puede dudar de comprar algo en planos y termina comprando otra cosa u opta por no comprar, simplemente, porque duda de la honestidad, sinceridad o de la transparencia de ese constructor”, subraya Morón.

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