El Banco Central de Reserva (BCR) decidió modificar el régimen de encaje en moneda extranjera para atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre la expansión del crédito y la apreciación de la moneda nacional. De acuerdo con un comunicado del ente emisor, estas medidas entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2013.

En esta oportunidad el BCR ha elevado en un punto porcentual la tasa de encaje media para los depósitos en moneda extranjera del sistema financiero, lo cual la constituye en la mayor alza del requerimiento que realiza desde que inició su estrategia de elevarlo constantemente en mayo del 2012.

La medida busca encarecer los créditos en dólares para, por un lado, reducir la dolarización en el sistema financiero y generar más flexibilidad en el futuro para poder dejar que el tipo de cambio flote.

Como se conoce, desde mayo de 2012, el BCR ha realizado seis aumentos a las tasas de encaje en moneda extranjera con lo que la tasa de encaje media ha pasado de 39,2% en abril de 2012 a 41,2% en diciembre de 2012. En todos estos casos, el alza había fluctuado entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales.

MEDIDAS ADICIONALES De acuerdo con el ente emisor, las medidas de política monetaria también incluyen el elevar la tasa de encaje de 20% a 25% para los adeudados y bonos de largo plazo que excedan un límite prudencial de 2,2 veces el patrimonio efectivo. Hasta enero, el límite era de 2,5 veces.

Adicionalmente, el BCR ha establecido u*na deducción del requerimiento de encaje por un equivalente al 25% del incremento de las inversiones y colocaciones en el exterior de las entidades financieras locales respecto a su saldo del 31 de diciembre de 2012*, para moderar la expansión del crédito en moneda extranjera y complementando así las medidas de encaje antes señaladas, señaló el BCR.