El bono extraordinario a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de S/930, aprobado por el Gobierno, empezará a pagarse a partir del 11 de enero del próximo año, según informó el director general del Área de Prestaciones de dicha entidad pública, Mario Zapater.
MIRA: ¿Quiénes sufrieron más la reducción de puestos de trabajo tras la crisis?
Cronograma de pagos del bono
Zapater, que precisó que el bono extraordinario a los pensionistas se abonará junto con la pensión del mes de enero, dio a conocer el siguiente cronograma de pagos, de acuerdo con la primera letra del primer apellido del jubilado:
A-C: lunes 11 de enero
D-M: martes 12 de enero
N-Q: miércoles 13 de enero
R-Z: jueves 14 de enero
LEE AQUÍ: Afiliados oncológicos podrán tramitar solicitudes de retiro de 4 UIT de AFP desde el 4 de enero
Cómo cobrar el bono de S/930
El director general de Prestaciones de la ONP también ha explicado que no será necesario que el jubilado vaya a las agencias del banco donde cobra su pensión, ya sea el Banco de la Nación u otro, ya que podrá hacer el retiro por cajero automático o agente bancario.
Se ha aclarado que no hay límites de tiempo para hacer el retiro, ya sea total o parcial, y tampoco es necesario hacerlo el mismo día depósito, ya que el dinero se mantendrá en la cuenta bancaria de jubilado, a disposición permanente.
A las personas que no puedan movilizarse el pago del bono será a domicilio. Este se realizará del 16 de enero al 25 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Sunat: ¿Cuáles son las fechas claves que debes saber del calendario tributario del 2021?
¿Quiénes pueden acceder al bono?
El Gobierno otorgará el bono extraordinario de S/930 a las o los pensionistas bajo el Decreto Ley N°19990.
El Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 137-2020, que autoriza transferencias de las entidades del Gobierno Nacional y gobiernos regionales a favor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que este financie, entre otras cosas, el referido abono a los pensionistas, equivalente a una remuneración mínima vital.
Según la norma, las entidades del Gobierno Nacional transferirán a la Reserva de Contingencia S/647,2 millones y los gobiernos regionales harán lo propio por 71,7 millones, haciendo un total de S/718,9 millones.