Luego de que la minera Yanacocha anunciara el martes pasado la paralización del proyecto Minas Conga, en Cajamarca, estas son las primeras versiones que elcomercio.pe pudo recoger hoy durante el inicio del CADE 2011 sobre el particular.
Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL): El Gobierno regional y el gobierno local que deberían ser los llamados a ser los articuladores entre el mensaje y una justa reclamación de los ciudadanos de la zona en cuanto a su preocupación medioambiental, están jugando a una posición más bien radical y creo están entorpeciendo el proceso de diálogo.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sobre el impacto de la situación en Cajamarca en las inversiones en el país: Las expectativas (de inversión) en la última encuesta que hicimos fines el mes pasado habían subido, se habían que recuperado rápidamente, habría que ver que cuánto han sido afectados (por el tema de Cajamarca). Todavía se siguen haciendo proyectos mineros bastante importantes que se siguen haciéndose, algunos de US$4.000 millones de dólares. (…) Ojalá que este efecto de la interrupción del proyecto Conga se disipe.
Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), sobre las inversiones en relación a lo que pasa en Cajamarca: Tenemos la esperanza de que esto sea temporal.
Luis Iberico, congresista de Alianza para el Gran Cambio, sobre el proyecto minero: la moraleja es cuando uno es candidato tiene que ofrecer lo que se puede ofrecer (…) Ahora se está dando cuenta el Gobierno de que el balón no puede costar 12 soles y que la minería mal que bien es el principal ingreso en el Perú (…) guste o no guste, la inversión minera es imprescindible.
César Acuña sobre la ausencia de Ollanta Humala en el CADE 2011: Si no ha venido hoy día quiere demostrar que no está cerca del empresariado. Eso no está muy bien.