Actualmente el turismo es el tercera actividad generadora de riqueza y en el 2035 será la primera actividad económica del país, gracias al importante ritmo de crecimiento que presenta, previó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Carlos Canales, presidente de Canatur , sostuvo en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que para tal fin será crucial que la sociedad entienda la importancia de la actividad turística.
El turismo es el tercer sector que capta los mayores recursos para nuestra economía y apunta a ubicarse en un segundo lugar en el mediano plazo, apuntó.
Manifestó que es importante que el Perú haya sido el líder en América Latina en llegada de turistas extranjeros, con un millón 520 mil visitantes en el primer semestre del año, pero consideró que se puede hacer más por el turismo, siempre que se le considere en el marco de una política de Estado.
“Es por eso que nuestro gremio empresarial saluda este crecimiento, pero con el énfasis que se puede hacer mucho más, afirmó.
Indicó que para que el sector siga creciendo exponencialmente, se debe priorizar la conectividad, seguridad, calidad en el servicio y facilidades para dinamizar la inversión nacional y extranjera.
“Debido a que el turismo es la única actividad por definición de inclusión social, generación de empleo, lucha contra la extrema pobreza y descentralización”, indicó.
RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES De otro lado, sostuvo que los conflictos sociales deben resolverse a través del diálogo y los mecanismos que la democracia establece, pues el bloqueo de carreteras y otros dañan la imagen del Perú.
“Debemos entender como peruanos que tenemos un valor importante que proteger, como es la imagen de nuestro país a nivel mundial, principalmente en las regiones donde el turismo es la primera actividad económica y social”, enfatizó.
CRECIMIENTO EN EL 2012 El año pasado el incremento del turismo en el Perú casi triplicó el promedio global, gracias al mayor flujo de visitantes de Asia y Sudamérica, y al sostenido crecimiento del turismo cultural hacia Machu Picchu, señaló hoy Pablo Nano, analista senior de Scotiabank.
Nano indicó que una de las causas que influyó en el aumento del turismo corporativo fue la expansión de la economía y la mayor conectividad aérea, pues el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró un aumento de 32 frecuencias semanales de vuelos internacionales respecto al 2011.
Igualmente, favoreció al turismo la realización de la cumbre América del Sur Países Arabes (Aspa) y la organización del rally Dakar por primera vez en el Perú, el cual generó ingresos por US$70 millones y permitió una exposición del país equivalente a un gasto de US$450 millones en publicidad.
El Perú recibió 2,8 millones de turistas internacionales, lo que representó un crecimiento del 10% respecto al 2011, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Los turistas extranjeros arribaron principalmente de Chile (28% del total), Estados Unidos (16%), Ecuador (6%), Argentina (6%), Colombia (5%), Brasil (4%), España (4%), Bolivia (4%) y Francia (3%).