ALEJANDRA COSTA

Los periodistas asistentes al Foro Económico Mundial en Lima tuvimos el raro privilegio de ver en persona y realizar, aunque pocas, algunas preguntas a Carlos Rodriguez-Pastor, CEO del holding financiero peruano Intercorp. Durante la conferencia de prensa de apertura del WEF (por sus siglas en inglés), CRP recibió consultas principalmente sobre el modelo de crecimiento del Perú, basado principalmente en la exportación de materias primas y con una limitada diversificación en su matriz exportadora.

“Creo que la producción va a crecer dramáticamente. No creo que vayamos a tener un camino de crecimiento sin curvas en el futuro, pero veamos el caso de Singapur, que ha cumplido 40 años de fuerte crecimiento pero con cuatro recesiones. Van a haber algunos baches en el camino. Estamos en las primeras etapas de un crecimiento sostenido en el largo plazo y que incluye una ventaja demográfica, porque el 60% de la población es joven”, destacó en perfecto inglés.

Respecto a la necesidad de diversificar la matriz exportadora del Perú, Rodriguez-Pastor destacó que el sector agroindustrial haya aprovechado las ventajas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por los últimos gobiernos.

Que haya mencionado al sector agroindustrial en su breve alocución llama la atención, pues es precisamente uno en el que no está presente Intercorp, ya diversificado en el sector financiero con Interbank, Interseguros e Intéligo SAB y en el comercial, con negocios de supermercados (Plaza Vea), centros comerciales (Real Plaza), comida rápida (Bembos, China Wok, Don Belisario, entre otros), tiendas por departamentos (Oechsle) y tiendas de mejoramiento del hogar (Promart).

“Creo que con los tratados de libre comercio hay una serie de áreas donde el Perú tiene ventajas que no tenía antes y que se van a ver en el futuro. Hace unos años, aunque es un recurso natural de alguna forma, el sector agropecuario era muy pequeño. Hoy somos el principal exportador de espárrago, estamos viendo un crecimiento muy interesante en uva y palta y creo que con el tiempo va a venir mucho valor agregado en esa industria”, señaló.

Respecto a los futuros rumbos del grupo, prefirió no entrar en detalles y refirió que “vamos a invertir donde veamos que hay alto potencial”.

CRP también mencionó que uno de los requisitos para el crecimiento cuya relevancia se destaca en el WEF en Davos al que asiste desde hace algunos años, es la educación, sector al que Intercorp ingresó a través de Innova Schools y en el que ya posee 19 colegios y enseña a 9.200 alumnos.

“Es uno de los temas más importantes de la región. No podemos aspirar a tener una economía de conocimiento si no la tenemos”, señaló.