El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que la economía peruana se está manejando con responsabilidad y sin intereses populistas o políticos, rechazando así la información que difundiera un analista de Citibank sobre un presunto peligro de que se usen recursos públicos para una campaña presidencial de Nadine Heredia.

“Si de algo se puede preciar el Perú es de su manejo fiscal responsable, que nos sitúa como el país con menor riesgo de toda América Latina, así que apreciaciones ligeras, incorrectas, que hablan de un manejo fiscal populista con fines políticos están totalmente alejadas de la realidad”, dijo luego de acudir al Congreso.

Castilla aseguró que el presidente de la República, Ollanta Humala, es “el más escrupuloso defensor de la estabilidad fiscal del país, del manejo prudente de las finanzas públicas” y lamentó que este tipo de datos hayan sido proporcionados por el citado banco a sus clientes, basándose en datos de su economista Jorge Pastrana.

Aunque añadió que no están evaluando alguna sanción para la entidad bancaria, el ministro comentó que “la sanción es la vergüenza de haber informado algo impreciso y lejano de la verdad”.

CUESTIONADO REPORTE Pastrana, citado por la agencia de noticias Bloomberg, señaló que “El presidente del Perú, Ollanta Humala, puede incrementar el gasto fiscal para impulsar las oportunidades de la primera dama, Nadine Heredia”.

El economista de Citibank comentó que el Gobierno tratará de evadir las leyes peruanas que prohíbe que parientes sucedan al jefe de Estado, ya que “la postulación de Nadine Heredia es el más importante proyecto político del gobierno de Humala”.