Durante poco más de seis horas, el Gabinete Ministerial de Violeta Bermúdez sustentó ayer en el pleno del Congreso el proyecto de la ley de presupuesto público para el próximo año.
MIRA: ¿Qué alcances tiene la ley de abuso de poder económico y por qué Indecopi se pronunció al respecto?
El monto asciende a S/183.030 millones y contempla un crecimiento de 3,2% interanual, equivalente a S/5.662 millones.
En su intervención, Bermúdez indicó que este presupuesto busca atender la emergencia sanitaria, favorecer la reactivación económica para la población más vulnerable y permitir una transición ordenada para el siguiente gobierno.
“Esto exige un manejo responsable y realista de las finanzas públicas”, indicó Bermúdez y agregó que en los próximos días presentarán ante el Legislativo la política general de gobierno del presidente Francisco Sagasti.
Siguiendo esta línea, Bermúdez detalló que los rubros que se están priorizando son salud, educación, agricultura y alivio de la pobreza.
SECTORES
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, inició su exposición señalando que –a partir de que las caídas en la producción nacional han venido desacelerándose– los resultados de los últimos meses del año o los primeros del próximo registrarían “tasas positivas”.
Asimismo, Mendoza sostuvo que para concretar avances sustanciales en la economía se debe mantener la predictibilidad sobre el país. Esto permitirá atraer la inversión privada, que explica en gran parte la producción nacional.
“Estos temas de la predictibilidad y de tener las reglas claras son activos que de tanto verlos a diario ya no los valoramos, pero son importantísimos para la inversión privada”, subrayó.
Respecto al sector Salud, su presupuesto se incrementa en 10,4%: desde S/9.546,8 millones hasta S/10.538 millones.
De las unidades ejecutoras a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), solo el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas muestra una reducción (-11,1%) respecto a su presupuesto del 2019.
Sin embargo, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, explicó que esto responde a que los recursos destinados para la construcción de la nueva torre hospitalaria de esa institución –que beneficiará a cerca de 250.000 pacientes cada año– ya se ejecutaron.
De otro lado, el sector Educación percibirá un incremento de 2,83%, hasta los S/32.375 millones.
En detalle, el Ministerio de Educación (Minedu) –cuyos recursos también se incrementan– dispondrá de S/15.478,2 millones.
El ministro de esta cartera, Ricardo Cuenca, expuso que el foco institucional estará en recuperar el lapso perdido a causa del estado de emergencia, mediante la aplicación de un diseño escolar especial.
- Navidad: Expectativas del comercio minorista en esta campaña, ¿afectarán horarios y aforos limitados?
- Platanitos: “Estamos listos para sumar a nuestra plataforma televisores y productos de tecnología” | ENTREVISTA
En tanto, el presupuesto para el rubro agrario y riego asciende a S/2.244 millones.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que se han identificado problemas en el diseño del FAE-AGRO y Agro-Perú, los mismos que evitaron los desembolsos oportunos.
En esa línea, indicó que tras solucionarlos se espera llegar a más de 300.000 pequeños productores el próximo año.
INVERSIÓN EN OBRAS
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, afirmó que se han asignado S/11.652 millones para la ejecución de proyectos de inversión y actividades de mantenimiento en todo el país.
Más del 35% de estos recursos responde a proyectos en Lima.
González destacó que se trabajará de manera articulada con los gobiernos subnacionales para una ejecución de la inversión pública más efectiva.