Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Amazonía: Congreso elimina exoneración de IGV a importación de bienes desde el 2020

La medida afectará solo a los bienes de consumo. En cambio, se transferirá recursos, mediante un fideicomiso, a cada departamento de la Amazonía hasta el 2049

¿La Amazonía fue alguna vez un océano?

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación -y exoneró de segunda votación- el proyecto de ley (PL) 03559, que elimina la exoneración de Impuesto General a las Ventas (IGV) por la importación de bienes destinados al consumo de la Amazonía a partir del 1 de enero del 2020.

En cambio, el PL 03559 plantea la transferencia de recursos que se generen por la sustitución del beneficio tributario para el financiamiento de la ejecución de inversiones públicas (expedientes técnicos, estudios definitivos y obras) que priorizarán los proyectos de infraestructura terrestre, fluvial aeroportuario, turística, en zonas fronterizas, educativa; e innovación tecnológica para mejorar la competitividad regional. 

Los recursos a ser transferidos dependerán de cada departamento:
​►Ucayali: S/67.000 millones
► San Martín: S/26.000 millones
► Madre de Dios: S/14.000 millones
► Amazonas: S/10.000 millones
►Los demás departamentos de la Amazonía: S/10.000 millones

De otro lado, estos montos se incrementarán a partir del 2030. Las transferencias de recursos estarán vigentes hasta el 2049.

En un plazo de 60 días calendario desde la entrada en vigencia de la ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá dictar disposiciones reglamentarias para mejorar la aplicación de la ley. 

Cabe señalar que durante el 2019, la exoneración del IGV a los bienes de consumo en la Amazonía seguirán vigentes. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada