ALEJANDRA COSTA

Tras casi dos años de espera, finalmente hoy podrían conocerse los nombres de los tres candidatos al directorio del Banco Central de Reserva), si es que la comisión encargada de proponerlos logra llegar a un consenso en la reunión que se iniciará a las 6 p.m.

Entre los voceados figuran cinco profesionales, cuyos perfiles en la mayoría de casos muestran una amplia experiencia como directores o ejecutivos de grandes empresas que operan en el Perú, un amplio récord académico y hasta un rápido paso por la política.

DRAGO KISIC El economista graduado en la Pontificia Católica del Perú y con una maestría en Oxford University, es actualmente socio director de Macroconsult, al igual que Elmer Cuba. Es director de Cementos Lima, Mapfre Perú, Haug, el Banco Financiero, Corporación Rey, Clínica Médica Cayetano Heredia, Río Alto Mining, entre otras compañías.

Asimismo, es presidente de la sociedad administradora de fondos de inversión Macrocapitales SAFI y su trayectoria incluye los puestos de asesor del Director Ejecutivo del Banco Mundial, presidente de la Conasev y vicepresidente de la Bolsa de Valores de Lima.

Ya ha ocupado un puesto en el BCR: la jefatura de la Oficina de Asesoría Económica y la gerencia de Balanza de Pagos y Sector Externo. Postuló a la vicepresidencia del Perú en el 2001 junto con Lourdes Flores Nano.

OSCAR ESPINOZA BEDOYA Tras 26 años como gerente general de Ferreyros la importadora de bienes de capital que maneja marcas como Caterpillar ocupa desde el 2008 el puesto de presidente ejecutivo de la empresa. La firma, que opera en Perú y ha ingresado a otros países de Centro América, facturó US$1.755 millones en el 2012.

Espinosa estudió ingeniería civil en la UNI y sus pergaminos académicos incluyen un Máster en la Universidad de Harvard, un posgrado en Ingeniería en North Carolina State University, otro posgrado en Economía y la Universidad de Colorado y el CEO Management Program de la Escuela de Administración Kellog.

CÉSAR BURGA RIVERA El economista ocupa puestos en los directorios de APC Corporación –proveedora de servicios de alimentación para mineras, principalmente- y la Universidad de la Creatividad, además de la gerencia general de la administradora de fondos de inversión SUMMA SAFI.

En el pasado, ha sido CEO del Grupo AJE, jefe de banca corporativa del Standard Chartered Bank, gerente de financiamiento de proyectos de Interbank y analista financiero del Banco Mundial.

ELMER CUBA Con una maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el socio director de Macroconsult fue jefe de plan de gobierno del Partido Solidaridad Nacional, encabezado por Luis Castañeda Lossio, en las elecciones presidenciales del 2011.

Actualmente Cuba es consultor macroeconómico de empresas y ha sido director independiente de las compañías mineras Milpo y Atacocha, director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), vicepresidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinergmin) y trabajó en la gerencia de Estudios Económicos del BCR-

FRANCISO GONZÁLEZ González fue ministro de Agricultura desde junio del 2003 hasta junio del 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Antes de eso, trabajó durante 37 años en el Banco Regional del Norte, posteriormente Norbank.

Estudió Relaciones Industriales en la Universidad de Cornell, EE.UU.