El Consejo Fiscal (CF) advirtió que el proceso de consolidación fiscal propuesto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es poco verosímil y no garantiza el control de la deuda pública en el mediano plazo.
La conclusión del CF obedece a la calibración de las reglas fiscales, la estimación de las proyecciones macroeconómicas y la previsión de las cifras fiscales del MMM publicado.
MIRA: Consejo Fiscal alerta sobre capacidad del Estado para generar más ingresos: ¿Qué nuevas medidas son factibles?
Según el organismo, el MMM no ha atendido la restitución de las reglas fiscales a partir del año 2022, la factibilidad de las proyecciones de las cuentas fiscales de mediano plazo, y la intensidad del proceso de consolidación fiscal requerida en los próximos años.
Por ello, el CF considera fundamental la restitución de un sistema de reglas fiscales, que permita establecer límites a las acciones de política fiscal y defina el nivel sostenible de endeudamiento público, que tendría que entrar en vigor antes del inicio del proceso presupuestario del año fiscal 2022.
Proyecciones fiscales
Según explicó el consejo, las proyecciones fiscales del MMM se realizan asumiendo una convergencia del déficit fiscal hacia un 1.0% del PBI en 2026, límite legal impuesto por la regla de resultado económico.
Sin embargo, la senda de déficit propuesta por el MEF está llevando a que el proceso de consolidación de la deuda pública se realice fuera del horizonte de proyección del MMM, durante la administración gubernamental 2026-2031, y culmine en el año 2039, cuando la deuda pública se sitúe por debajo del límite legal actual de 30.0%.
MIRA: Consejo Fiscal: proyecciones de cuentas fiscales no son consistentes para recuperar su sostenibilidad
Al respecto, el CF señala que este proceso de consolidación fiscal es inadecuado, debido a que postergar la consolidación de la deuda hasta el 2026 incrementaría el sesgo hacia un mayor déficit fiscal por parte del hacedor de política en los años previos.
Considera necesario rediseñar el proceso de consolidación fiscal, para lo cual se requiere establecer el límite de deuda pública al cual se desea converger, el tiempo necesario para alcanzar dicha convergencia y el límite de déficit fiscal consistente con la regla de deuda pública.
Calibración de reglas fiscales
Por otro lado, la calibración de la senda de consolidación fiscal debe ir acompañada de supuestos macroeconómicos de mediano plazo congruentes con el nuevo escenario económico tras la pandemia, señaló el CF.
Las proyecciones de crecimiento económico de mediano plazo del MMM están sobreestimadas, estimó el consejo, pues además de ser superiores al crecimiento potencial previo al COVID-19 y al crecimiento promedio de los últimos cinco años antes de la pandemia (3.2%), no consideran los efectos que la pandemia tendría sobre el mercado laboral en los próximos años.
Al respecto, el CF señala que, si bien parte de los efectos negativos de la crisis sanitaria actual se revertirán en el corto plazo, también habrá impactos negativos en el mediano plazo, asociados al deterioro del mercado laboral y a la reducción del aporte del stock de capital por menor inversión.
MIRA: Presupuesto público 2021: Estos son los sectores que más y menos recursos recibirían
Sobrestimar el crecimiento de mediano plazo tras el COVID-19 tiene como consecuencia subestimar el esfuerzo de consolidación necesario para asegurar una trayectoria decreciente de la deuda pública, y como resultado un proceso de consolidación menos exigente, observó el CF.
Ingresos y gastos
La composición de los ingresos y gastos de mediano plazo previstos en el MMM no permite validar un proceso de consolidación fiscal que controle el crecimiento de la deuda pública, advirtió el CF.
Enfatizó que no se presentan los argumentos que permitan sustentar el incremento de ingresos permanentes necesario para cubrir el gasto público previsto para el mediano plazo.
En un escenario donde se mantienen los supuestos de gasto del MMM y los ingresos públicos son menores en 1.5 p.p. respecto a lo proyectado, la deuda pública al 2030 alcanzaría un nivel cercano a 50% del PBI y mantendría una trayectoria creciente para los años siguientes.
Ante esto, el CF reafirma que el principal riesgo que afronta la economía peruana es la limitada capacidad para generar mayores ingresos permanentes frente a la rigidez y el nivel de gasto planteado hacia el final del periodo de proyección del MMM. De materializarse este riesgo estructural, el nivel de la deuda pública no sería sostenible.