El Consejo Fiscal dijo que el aumento de la deuda pública entre 2019 y 2021 marca la transición de una etapa de fortaleza fiscal hacia una de vulnerabilidad. (Foto: GEC)
El Consejo Fiscal dijo que el aumento de la deuda pública entre 2019 y 2021 marca la transición de una etapa de fortaleza fiscal hacia una de vulnerabilidad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (CF) consideró este viernes que las proyecciones de las cuentas fiscales incluidas en el (MMM) 2021-2024, que fue presentado el jueves por el Ministerio de Economía y Finanzas (), no son consistentes para recuperar su sostenibilidad.

En un nota difundida este viernes para dar a conocer su opinión sobre el MMM 2021-2024, el CF dijo que se fijan niveles de gasto no financiero para el período 2021-2024 no vistos desde los años 70. Esta decisión, añadió, es inconsistente con la necesidad de reconstruir las cuentas fiscales.

MIRA: Calificación de riesgo de la economía peruana en peligro

“Dado el sesgo optimista en la proyección de ingresos, derivado de la sobreestimación del crecimiento económico de mediano plazo y del supuesto de una ganancia permanente de recaudación por medidas tributarias, en el MMM se fijan niveles de gasto no financiero para el periodo 2022-2024 que son los más altos desde fines de los años setenta, lo cual no es consistente con la necesidad de reconstruir las cuentas fiscales del país y retomar la senda de sostenibilidad fiscal”, indicó.

El CF señaló también que el incremento previsto de la deuda pública en más de 11 puntos porcentuales del PBI entre 2019 y 2021, marca la transición de una etapa de fortaleza fiscal hacia una de vulnerabilidad.

“La vulnerabilidad se agrava con las iniciativas legislativas aprobadas recientemente, que elevarían el gasto público. Ante esta situación, el CF llama, al Ejecutivo y, especialmente, al Legislativo, a actuar con extrema responsabilidad fiscal”, dijo.

El CF dijo que el MMM 2021-2024 publicado hoy presenta cambios respecto al proyecto de MMM recibido por el colegiado el pasado 31 de julio de 2020, sobre el cual emitió comentarios en su Informe N° 007-2020-CF.

“Algunos cambios sugeridos por el CF, como la revisión hacia abajo de las proyecciones sobre el PBI y el Gasto No Financiero del Gobierno General para el año 2020, han sido considerados. Sin embargo, el MMM publicado no atiende las preocupaciones centrales expresadas por el CF sobre las trayectorias fiscales de mediano plazo, que se mantienen, en nuestra opinión, con un sesgo optimista”, indicó a través de su nota.

En esa línea, el CF dijo que ante la nueva situación macroeconómica es importante para el mediano plazo adoptar “una senda de consolidación fiscal apropiada y verosímil, que sea congruente con el límite de deuda pública al cual se desea converger, el cual tendría que ser definido antes del inicio del proceso presupuestario del año fiscal 2022”.


TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo
Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo coronavirus. (TV Perú)