Las expectativas con las que el sector construcción inicia el segundo semestre del año no son las mejores. Luego de registrarse una drástica caída de 42% durante la primera mitad del 2020, los empresarios del rubro esperarían que al término del año el PBI sectorial se mantenga en terreno negativo (-26,1%). Del mismo modo, se contraería la inversión en un 24,7%.
MIRA: Restaurantes: ventas cayeron hasta en 50% el primer domingo de confinamiento pese a operar con delivery
Pese a ser negativas, dichas estimaciones resultan mejores frente a las que hoy proyectan entidades como Macroconsult (-35,9%). “Un análisis reciente de Apoyo Consultoría refleja una caída superior al 40%, haciendo un análisis negativo sobre la inversión privada en grandes proyectos”, explicó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.
El Banco Central de Reserva (BCR) tiene una estimación del -25,4% para el sector, cifra más cercana a la que fija el gremio empresarial. Sin embargo, solo para alcanzar ese PBI, Capeco advierte que el crecimiento en el segundo semestre del año debería ser “el doble de lo que fue en el primero”.
- Se perdieron 6,7 millones de empleos en el segundo trimestre: ¿Qué se propone para revertir esta situación?
- Posgrado: ¿cuáles son las mejores universidades en el Perú para estudiar una maestría? | FOTOS
Dentro de ella, la inversión pública –para la cual el BCR proyecta un resultado negativo de 8,5%– tendría que crecer 344,2%. Cabe destacar que las apuestas del Ejecutivo por retomar la dinámica de la inversión pública están enfocadas en proyectos como Arranca Perú. “El problema es que los gobiernos subnacionales han tenido niveles de inversión bajos”, explicó el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera.
Demanda retraída
Otra variable que juega en contra del crecimiento del sector será la demanda. Según un reporte de Ipsos a julio del 2020, el 60% de las familias espera que dentro de un año la situación del país esté igual o peor frente a la actual. “Los créditos hipotecarios van fuertemente a la baja”, remarcó Macera.
Los empresarios del sector encuestados por Capeco señalan que la venta de unidades de vivienda disminuiría en poco más de 23% en el 2020, y en el segmento de vivienda social estimaban que se alcanzaría una venta de 18 mil unidades. Sin embargo, según Capeco, “la persistencia de barreras para la consolidar la oferta y la insuficiencia de medidas para estimular la demanda” llevarán a la venta de 10.600 unidades en el año. Esta cifra ya es un poco menor a la alcanzada en el 2019 (18 mil unidades).
MIRA: ¿Qué negocios están en riesgo por el deterioro del consumo privado?
NOTAS RELACIONADAS
- Red Hat, ahora de IBM: “Abrimos una oficina en Perú para impulsar la digitalización en los servicios críticos”
- Se perdieron 6,7 millones de empleos en el segundo trimestre: ¿Qué se propone para revertir esta situación?
- AFP: Alza en rentabilidad puede compensar los menores aportes, pero no los retiros
- Montalvo: ventas de salones de belleza y barberías caerán 10% por aislamiento social los domingos
- Economía peruana habría caído entre 8% y 10% en julio, según Scotiabank
- Capeco prevé una caída del 20% a fin de año en la venta de viviendas con respecto al 2019
- COVID-19: ¿Qué derechos tienen los deudos de un trabajador fallecido?