Durante el último año, la construcción modular experimentó un crecimiento importante debido a que se implementaron nuevos espacios hospitalarios a través de proyectos modulares industrializados, para atender la demanda originada por la pandemia. Según la empresa Calaminon, en el 2021, el sector creció tres veces con relación al año anterior.
La construcción modular permite enfrentar retos en el sector educación, donde la ubicación de los proyectos ha impulsado una solución rápida y eficiente de implementación.
MIRA: ¿Es viable la norma propuesta que impediría que líderes sindicales sean despedidos?
Según proyecciones anuales de la compañía, la demanda actual de construcciones modulares bordea los 160.000 m2 solo en los sectores de educación y salud.
Actualmente, el país sostiene una brecha de 55.000 camas hospitalarias donde las soluciones modulares resultan ideales debido a la velocidad en la ejecución, la calidad de sus terminaciones y su bajo monto de inversión respecto a la construcción tradicional.
De acuerdo con un estudio de ‘Insight Hunting SEO’ para Calaminon, se registró que las búsquedas online relacionadas a construcción modular aumentaron en 51,1% en comparación con el promedio de los cinco años anteriores. Los sectores que más realizan este tipo de búsquedas son salud, educación, hotelero y espacios sociales.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué esperan los expertos en cuanto a crecimiento económico, empleo e inversión para el 2022?
“Se espera un crecimiento importante para la construcción modular para el próximo año. Proyectamos inversiones de US$ 110 millones de dólares en los sectores de educación y salud, esto debido al reinicio de clases presenciales y, también, a las mejoras de infraestructura que deben tener los centros de salud”, señaló Andrés Weinreich, gerente general de Calaminon.
Entre los proyectos en el sector salud que ha desarrollado la compañía durante los últimos años se encuentran el Hospital de Tacna, Hospital Grau, Hospital de Matucana, Hospital Canta Callao y Hospital San Juan de Miraflores. Asimismo, entre los proyectos para el sector educación destacan los módulos educativos para las zonas de sierra, selva y heladas.