VANESSA ANTUNEZ
Seis de cada diez peruanos no puede mencionar una marca que comunique sus promesas con honestidad, reveló ayer el 1° Estudio de Marcas Relevantes en el Perú, desarrollado por Ipsos Perú e Infinito Consultores.
De acuerdo con Julio Luque, presidente de Infinito Consultores, este estudio mide la relevancia desde un enfoque cultural: hasta qué punto las ideas y la razón de ser de la marca pueden ser identificadas con los valores y manera de pensar de las personas.
En ese sentido, el hallazgo más importante del estudio es que la mayoría de consumidores peruanos no encuentra que las marcas sean relevantes para ellos. “No encuentran marcas con los que ellos realmente se identifiquen, que defiendan sus valores, que estén con ellos en los momentos definitivos, buenos o malos”, dice Luque.
Por ejemplo, el 65% dijo no conocer ninguna marca que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Luque explica que las personas no pueden identificar una sola marca porque no la ven en ese contexto.
Por otro lado, cuando se le pregunta a los entrevistados cuáles son las marcas más importantes del Perú, aparecen de manera espontánea Gloria (30%), Sony y Coca-Cola (13%), Inca Kola y Samsung (10%) y Adidas (9%), entre otros. Sin embargo, cuando se les pregunta qué marcas contribuyen a mejorar “la calidad de vida personal”, la marca ganadora es “ninguna” con 42%. Y le sigue de lejos Gloria con un 19% y Movistar, Coca-Cola,Sony (con 3% cada una).
Luque explica que hay una disociación grande entre lo que las marcas comunican y lo que los consumidores creen.
POR CATEGORÍAS El estudio también presentó la preferencia de las marcas en categorías como supermercados, tiendas por departamento, telefonía móvil, entre otros (ver cuadro). Cuando se les preguntó a los encuestados si les importaría que sus marcas preferidas desaparezcan, se encontró que en los rubros de gaseosas y cervezas más de la mitad no tenía problemas con esa posibilidad.
Por otro lado, sí se encontró más apego en la categoría de telefonía móvil. Según Luque esto ocurre porque este servicio es de tal relevancia que las personas están menos dispuestas a que las marcas desaparezcan.