Aunque parezca contradictorio, el sector industrial cayó 3,32% en abril, pero el consumo de cemento y la producción de energía –dos indicadores vinculados con ese sector– subieron 24,47% y 6,97%, respectivamente.

De hecho, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, confirmó que tal sector cayó 1,2% el primer trimestre, debido –en su opinión– a lo gravoso de su régimen laboral y tributario.

Estos resultados están relacionados con la crisis internacional, refirió Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico. Tras asegurar que el segmento industrial dirigido al mercado interno sí crece, agregó que el dirigido a las exportaciones cae por la situación en Europa.

En ese mismo sentido, Javier Zúñiga, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, señaló que debido a los problemas del mercado externo, se están cancelando órdenes de compra para el sector industrial exportador.

En efecto, los envíos totales cayeron 14% el primer trimestre, según la Cámara de Comercio de Lima.

De otro lado, Zúñiga indicó que el incremento de la producción de energía y del consumo de cemento obedece al crecimiento de la construcción. Descartó que haya subido la producción de energía para la industria.

Por su parte, el INEI confirmó que la agricultura y la minería subieron 3,15% y 3,36%, cada una, mientras que la pesca cayó 9,75%.

En coincidencia con el presidente de la SNI, Zúñiga opinó que el Gobierno debía promover la industria nacional con una rebaja del Impuesto a la Renta. Por su parte, Salazar agregó que la mayoría de países promueve su industria, porque genera empleos de calidad.

INFLACIÓN BAJO CONTROL El INEI y el Banco Central de Reserva informaron que la inflación fue 0,19% en mayo y de 1,39% en el año. Asimismo, dieron a conocer que en los últimos doce meses fue 2,46%, dentro del rango meta del BCR. Según el INEI, de los 530 productos que integran la canasta familiar, 270 subieron de precio, 133 bajaron y 129 no variaron.

Al respecto, González aseguró que la inflación no debía “preocuparnos ni sobresaltarnos”. Sin embargo, Zúñiga recomendó tener en cuenta la variación del tipo de cambio, pues podría influir en el índice de precios.

Por su parte, el BCR informó que Latin American Consensus Forecast proyecto una inflación de 2,5% para el próximo año.

DESACELERACIÓN ANTERIOR Para el economista Jorge González Izquierdo, la desaceleración de la economía se arrastra desde el 2011. Explicó que el 2010, el Perú creció 8,8% pero el 2011 solo 7% y el 2012 un 6,3%.

Según el economista de la Universidad del Pacífico, este año se está agudizando la desaceleración, por lo que calcula que el país podría crecer entre 5% y 6%.

También explicó que en abril el crecimiento de la economía habría sido cerca del 7%, debido mayormente a un efecto estadístico, porque abril del 2012 tuvo dos días feriados.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, calculó que este año la economía crecería entre 5,5% y 5,7%.