Su nombre es Cristóbal Colón e inició una travesía a finales del siglo XX que felizmente dura hasta de nuestros días. A inicios de los años ochenta, este siquiatra de profesión especializado en laborterapia empezó a pensar en la necesidad de construir un proyecto empresarial, teniendo como finalidad crear puestos de trabajo para las personas cuyo sufrimiento psicológico los había marginado de la vida social. Su trabajo en hospitales siquiátricos, a los que él definía como “almacenes donde se arrinconaba a los enfermos”, lo empujó a idear y construir el sueño.

“Era un proyecto atípico. No teníamos dinero y nuestra única idea era crear un proyecto con unas bases poco razonables. Teníamos muy claro que queríamos salir del manicomio, del hospital, esa era una fuerza que nos empujaba, y a lo largo de los años hemos ido construyendo el proyecto que ya tiene treinta años”.

La Fageda se llamó la empresa creada por Colón que hoy es ejemplo mundial al generar empleo para personas con discapacidad. Empezó con la jardinería, luego pasó a los lácteos y en 1993 montó la fábrica de yogures, hoy la segunda más prestigiosa de Cataluña (España) con una facturación anual que bordea los 12 millones de euros. Por ello, la Fundación BBVA le entregó el premio Integra 2012, reconociendo lo innovadora de la iniciativa.

“Nuestro compromiso es ayudar a personas con discapacidad, es decir, personas que han nacido con un tipo de patología que les genera una disminución de sus capacidades síquicas, y también a enfermos mentales, es decir, personas que en un momento de sus vidas han padecido de psicosis, esquizofrenia o una enfermedad grave que les ha generado unas limitaciones para desenvolverse en su vida cotidiana. Hoy contamos con 170 personas de este tipo que están desarrollando sus capacidades. Hacemos hincapié en lo que somos capaces de hacer con nuestras capacidades y no tanto con nuestras discapacidades, porque todos tenemos nuestras limitaciones. Nos gusta subrayar de lo que somos capaces de hacer cada uno”, afirma Colón.

REPLICAR EL MODELO EN PERU El fenómeno La Fageda ha dado la vuelta al mundo. Primero fue boom en España, luego se trasladó a México y ahora el BBVA Continental lo implanta en el Perú al lanzar hoy Momentum Project momentum@pucp.pe. Vale resaltar que La Fageda formó parte de la primera versión de Momentum en España y fue gracias al financiamiento que le brindó el BBVA en el marco de este programa, que logró consolidar su crecimiento.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar la consolidación y desarrollo de aquellos emprendimientos que aporten soluciones efectivas y escalables para retos sociales y medioambientales. La Fundación BBVA Continental realizará una amplia convocatoria a empresas (pequeñas y medianas), ONG, fundaciones, cooperativas y asociaciones culturales, que tengan un proyecto de esta naturaleza en marcha con un mínimo de dos años.

Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, cree que es el momento óptimo para que en nuestro país se aborde este emergente fenómeno. El banco se ha asociado con el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) para capacitar a los emprendedores seleccionados, quienes accederán a financiación con condiciones excepcionales; incluso sus directivos acompañarán los proyectos como mentores.

“Tuve la suerte de conocer a Cristóbal Colón hace muchos años y que creo que ejemplifica muy bien este fenómeno de lo social. Su proyecto es un programa social que ha sabido crear un modelo de negocio ganador vendiendo yogures más caros en un mercado muy competitivo. Han hecho un negocio sostenible y como banco esto nos inspira muchísimo. Ha sido un éxito y lo queremos replicar. Creemos que hay muchos Cristóbal Colón y queremos empujar sus proyectos”, nos comenta Ballabriga.

A partir de hoy, y durante ocho meses, se desarrollará la selección, capacitación y acompañamiento que involucra el programa. Se seleccionará a seis organizaciones que demuestren viabilidad, capacidad de impacto y potencial de crecimiento y escalabilidad, asegurando viabilidad operativa y financiera, además de institucionalidad organizacional. El 27 de marzo del 2014 se llevará a cabo en Lima el Social Investment Day, donde cada uno de los seis emprendimientos sustentará su proyecto frente al gerente general del banco, representantes académicos y empresarios.

“Tradicionalmente el Banco Continental tiene el foco de la política corporativa en la educación. Como saben, tenemos el programa ‘Leer es estar adelante’, que es referente y por eso nos sentimos muy orgullosos de pensar que en el fondo ya no es un programa propio, porque muchas otras entidades también están empujando. También tenemos una apuesta por la gastronomía, patrimonio cultural peruano. En el Perú, el fenómeno del emprendedor social está, hay personas que están creando negocios, eso nos parece que es muy relevante para el país. El objetivo que perseguimos con Momentum es apoyar a empresas sociales a que crezcan. Pero por sobre todo valoramos este proceso de aprendizaje de personas que son capaces de encontrar ese equilibrio entre el valor social y valor económico para la empresa”, indica Antoni Ballabriga.

Le pedimos a Cristóbal Colón un mensaje para los emprendedores sociales peruanos que decidan apostar por un proyecto similar al suyo. La respuesta la tiene en la punta de la lengua: “Les tengo que decir que es difícil, pero que es posible, y que de alguna manera es una excelente forma de vivir el iniciar proyectos que tengan un sentido más allá del estrictamente económico. Siempre digo que cuando uno tiene claro el por qué hacer las cosas, encuentra el cómo hacerlas”.