El experto en temas energéticos Manuel Dammert cuestionó hoy las críticas del ex presidente Alan García al decreto supremo 012-2013-EM que reglamenta la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú, pues a su juicio serían una “cortina de humo” para tapar el tema de los “narcoindultos”.
Señaló que lo único que hace este decreto es autorizar a Petro-Perú a hacer la integración vertical de su producción, como es la extracción, refinación y comercialización, tal como lo manda la ley y la propia Constitución del Estado, por lo que no se puede decir que es estatista.
RESPONDE A GARCÍA El ex presidente aprista escribió en su cuenta Twitter que la eventual compra de Repsol, por parte de Petroperú, y el reglamento de la ley de modernización aprobado ayer, eran expresión de ‘estatismo’ y de un ‘chavismo puro’.
García dice cosas que nada tienen que ver con la realidad, esta ley se aprobó en el 2006 y él debió reglamentarla en su segundo gobierno, pero no lo hizo, a pesar de que la modernización de Petro-Perú es también una exigencia del Partido Aprista, afirmó.
Dammert opinó que la motivación del ex presidente estaría en querer “sacar del ojo de la atención pública” las graves denuncias en torno a los ‘narcoindultos’ otorgados en su gobierno.
DAMMERT: GARCÍA PERMITIÓ CREAR MERCADO GASOLINA CHILENA El también ex diputado responsabilizó al ex presidente de no haber modernizado en su momento la refinería La Pampilla, y haber permitido con ello la creación de un mercado para la importación de gasolina chilena, a través de la empresa ENAP (Empresa Nacional del Petróleo de Chile), por más de 7 mil millones de dólares.
El analista manifestó que si el ex presidente hubiera dado los recursos para la modernización de La Pampilla y Talara y ese dinero se hubiera quedado en el mercado local, beneficiando a los peruanos.
Por el contrario, refirió que la modernización de la petrolera estatal permitirá, en el mediano plazo, que opere el lote dejado por Talismán, con 72 millones de barriles probados de petróleo.