El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás sostuvo hoy que si el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, decide renunciar a su cargo “no pasaría mucho”.
Sin embargo, el ex presidente del Legislativo señaló que “la posición más dogmática y tradicional de Castilla es la que necesita el país en este momento”.
En el noticiero “Abre los ojos”, opinó, igualmente, que “todos somos prescindibles” y que “nadie es dueño de la verdad”. “En el país hay personas con iguales capacidades (que Luis Miguel Castilla) para llevar el MEF”, añadió.
Abugattás también defendió la posible compra de la refinería La Pampilla y los grifos de Repsol e incluso propuso que la población participe de esta por medio de “un accionariado difundido”.
“Que la población participe así como lo hizo en la venta de Electro Lima (…) No hay empresa de petróleo que haya perdido dinero en el mundo. Petro-Perú no ha perdido dinero. No existe un negocio petrolero que no sea rentable”, dijo.
Según un informe del diario “Gestión” que cita cifras del MEF, la petrolera estatal registró una pérdida acumulada de 616 millones de soles a febrero de este año.
APLAUDE A HUMALA Pese a las críticas hechas al presidente Ollanta Humala por no ser claro en la entrevista que dio anoche, Abugattás elogió su desempeño. “El presidente ha dado muestras clarísimas de ser un gran estadista. Ha aprovechado (la entrevista) para promover la unidad de los peruanos y no entrar en las diferencias ideológicas del día a día”, agregó.
En esa línea, consideró que Humala ha sido el único mandatario en 20 años que ha logrado “hacer un gobierno en el sentido de lo que el pueblo quiere”.
De otro lado, dijo que el nacionalismo respeta la figura y el aporte del escritor Mario Vargas Llosa.
“(De nuestra parte) no hay una muestra de ingratitud. El apoyo de Vargas Llosa es invalorable y fue importante para que el presidente esté en Palacio de Gobierno”, reconoció.
Finalmente, señaló que a su colega de bancada Fredy Otárola se le pasó la mano cuando dijo que el Nobel de Literatura no era garante de nada.