El concentrado de minerales supone el 70% de la carga anual del Ferrocarril Central. (Foto: Difusión)
El concentrado de minerales supone el 70% de la carga anual del Ferrocarril Central. (Foto: Difusión)

El servicio del Ferrocarril Central est paralizado luego de que el mircoles y jueves huaicos cayeran sobre el ro Rmac, incrementando su volumen y afectando al menos 4 kilmetros de vas y el terrapln del tren entre Chaclacayo y Chosica (Lima).

As lo inform Juan de Dios Olaechea, presidente del operador Ferrocarril Central Andino, quien precis que estn interviniendo en la medida de lo posible para frenar la fuerza del ro con muros de contencin a fin de devolver el ro a su curso madre.

Esta situacin afecta el transporte de concentrado de mineral de la sierra central a la costa, donde es almacenado y exportado, explic un vocero dela Sociedad Nacional de Minera Petrleo y Energa (SNMPE).

Ante la situacin, las compaas mineras han optado por enviar el concentrado hasta La Oroya, donde lo traspasan a camiones hermticos que llegan a Lima va la Carretera Central, cuya transitabilidad tambin es intermitente. Tambin se est usando la carretera Lima- Canta- Huayllay, asfaltada al 90%.

As,el mineral tarda en llegar a Lima entre 48 y 62 horas y no en 24 horas como lo suele hacer cuando el servicio frreo funciona con normalidad, precis Jos Miguel Morales, director de la SNMPE.

Estamos acostumbrados a esta situacin. La produccin sigue adelante, asegur Morales, en relacin al riesgo frecuente de huaicosal que est expuesta la sierra en temporada de lluvias.

Al respecto, estim que el stock de los almacenes de concentrado de mineral ubicados en el Callao es de aproximadamente45 das, por lo que la interrupcin del tren no perjudicalos programas de ventas de las compaas.

El Ferrocarril Central transporta por ao 3,5 millones de toneladas, de las que el 70% son minerales y el resto se divide entre cidos, cemento y pasajeros.

REANUDACIN DEL SERVICIO

Por su parte, Olaechea explic que estn aprovechando la relativa calma de las lluvias para mover tierra y construir muros de contencin en el tramo del tren arrasadoa fin de devolver el ro a su curso madre. Puntualiz que desde la semana pasada han avanzado 5% por da en esta labor.

Me he puesto como objetivo 12 das [para reanudar el servicio], pero todo depende de la naturaleza, dijo.

Si no hacemos los trabajos detrs de nosotros est Chosica, que est ms all de la va del tren, subray y atribuy la crecida del ro a la falta de mantenimiento del cauce, que segn indic no ha sido limpiado en los ltimos 20 aos.