La Contraloría General de la República alertó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene pendiente la entrega de áreas de terreno para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo-Chiclayo de la Autopista del Sol (vía independiente de sur a norte) desde el 30 de agosto de 2017.
MIRA: Gobierno da buena señal al expropiar área de inmueble afectado por obra de Autopista del Sol, según exdirector de ProInversión
“Esta situación viene dilatando su ejecución y afectando el aprovechamiento oportuno de esta infraestructura vial por parte de los usuarios”, anotó la Contraloría.
El proyecto de la Autopista del Sol, que une las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), con un compromiso de inversión de US$ 492.5 millones.
El Contrato de Concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009 entre el MTC y el consorcio Vial del Sol (Covisol). El proyecto está dividido en tres tramos: Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 7107-2020-CG/APP-SCC, el MTC tenía plazo hasta el 30 de agosto de 2017 para entregar al concesionario el área de la concesión del tramo Trujillo-Chiclayo (228.35 Km). Sin embargo, se evidenció que hasta la fecha solo entregó 50.24 Km (22%). Aún quedan pendientes los otros 178.11 Km (78%).
El control concurrente realizado por la Contraloría identificó que de los 2,193 predios que se requieren para la construcción de la vía Trujillo-Chiclayo, solo 351 (16%) fueron adquiridos por el MTC. Está pendiente la adquisición de 1,678 predios que son de dominio privado, y 164 se encuentran en transferencia interestatal (84%).
MIRA: Vuelos internacionales: las aerolíneas que desde hoy transportarán pasajeros a 11 destinos en el extranjero
En comunicación dirigida a la comisión auditora de la Subgerencia de Control de APP y OxI, el MTC ha estimado nuevos plazos para la adquisición de los terrenos pendientes y estimó el mes de enero de 2021 como límite máximo de entrega.
Sin embargo, ello no se ajustaría a los tiempos establecidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192, que señala, por ejemplo, que en el caso de los terrenos que se encuentran en etapa de “tasación” (mayor incidencia), el tiempo requerido para la culminación de la adquisición abarca hasta un plazo de 9 meses en promedio, anotó la Contraloría.
Respecto a la liberación de interferencias para que los terrenos estén libres de cualquier carga, gravamen, derecho, así como libres de ocupantes y de cualquier restricción que pudiera afectar el normal desarrollo de la obra, el MTC ha identificado un total de 33.
Ante ello, ha suscrito convenios, contratos y una orden de servicio con empresas prestadoras de servicios para la reubicación de 8 interferencias vinculadas a redes de fibra óptica, redes eléctricas, redes de agua y alcantarillado.
De esta manera quedan pendientes 25 interferencias que corresponden a servicios públicos de telecomunicaciones, electricidad, agua y saneamiento, demolición de infraestructuras, así como infraestructuras de riego y sitios arqueológicos, que se encuentran ubicadas en el trazo de la vía donde se ejecutarán las obras, las cuales ha estimado liberar hasta el mes de abril de 2021.