En el Perú estamos muy lejos de un escenario de crisis de sostenibilidad fiscal. Las finanzas públicas siguen robustas, a pesar de un cierto debilitamiento en los últimos años. (Foto: Archivo El Comercio)
En el Perú estamos muy lejos de un escenario de crisis de sostenibilidad fiscal. Las finanzas públicas siguen robustas, a pesar de un cierto debilitamiento en los últimos años. (Foto: Archivo El Comercio)

La economía peruana creció en mayo por debajo de lo previsto por los analistas, en medio de un estancamiento de la actividad manufacturera y un menor desempeño del sector construcción, actividades que sostienen la producción local ante el débil aporte de los sectores vinculados a la demanda externa.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) dijo el lunes que la economía del país* avanzó en mayo un 4,96%* interanual, menor al 5,4% anticipado por analistas consultados por Reuters.

La expansión es inferior al crecimiento de 7,7% de abril y al 7,1% de mayo del año pasado.

Con estos resultados, la economía peruana creció un 5,41% interanual entre enero y mayo, mientras que en los 12 últimos meses se expandió un 6,03%, comparado con el mismo período de un año anterior, precisó el INEI.

El dato de mayo podría complicar las expectativas oficiales de que la economía peruana crezca en torno a un 6% al final del año, luego de que el primer trimestre la actividad productiva avanzó un 4,8 por ciento frente a igual período del año pasado.

La economía peruana, tradicionalmente basada en la exportación de materias primas, creció un 6,3% el año pasado, dentro de su nivel potencial y a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

RESULTADOS AL DETALLE El sector de la construcción que ha estado impulsando el crecimiento local en los últimos años se desaceleró en mayo al anotar una expansión del 10,54%, bastante menor al avance de 26,48% registrado en abril.

Asimismo, el ente estadístico destacó que la actividad manufacturera, la de mayor peso en la elaboración del indicador de producción, creció un débil 0,98% en mayo, por debajo del 4,4% registrado el mes previo.

En tanto, el clave sector de minería e hidrocarburos, vital en la economía de Perú, avanzó un 5,91%, aunque por debajo del 7,79% de abril, refirió el INEI.

La actividad minera es crucial para la economía de Perú el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro -, dado que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

Entre otros sectores, el comercio creció un 6,56% en mayo, mientras que los servicios avanzaron un 5,92% el mismo mes, ante el sostenido incremento del consumo en el país sudamericano, agregó el INEI.