La economía peruana continua mostrando un proceso gradual de mejora. En noviembre, el producto bruto interno (PBI) registró una contracción de -2.81%, la menor caída desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo pasado. El resultado reflejó un mejor desempeño respecto a octubre (-3.79%) y setiembre (-6.95), aunque fue menor al registro del mismo mes en 2019 (+2.09%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
MIRA: SNI: Exportaciones de textil-confecciones esperan revertir caída al cierre de este año
Con el dato de noviembre, la actividad económica acumuló una caída de -12.39% en los primeros 11 meses del 2020; mientras que entre los últimos doce meses (diciembre 2019 - noviembre 2020) presentó una caída de 11.16%, de acuerdo con el Informe Técnico Producción Nacional de noviembre del INEI.
El INEI explicó que el resultado de la economía peruana estuvo determinado por el menor nivel de producción de los sectores Alojamiento y Restaurantes (-41.31%); Transporte, Almacenamiento y Mensajería (-21.88%).
También por el retroceso el sector clave Minería e Hidrocarburos, que se contrajo -4.75% debido a la menor actividad del subsector minero metálico (-3.06%) por la caída en la producción de oro, molibdeno, cobre, plata y plomo; y a la baja del subsector hidrocarburos (-13.88%) por el menor nivel de explotación de petróleo crudo.
MIRA: Gobierno apunta a que inversión pública crezca 35% este año: ¿Es factible y cómo se concretaría?
Igualmente, por la caída del sector manufactura (-4.19) que estuvo determinada por la menor actividad de los subsectores fabril no primario (-3.09%) y primario (-6.91%).
Cayeron, además, los sectores Servicios Prestados a Empresas (-11.96%); Electricidad, Gas y Agua (-0.34%), Comercio (-2.46%) y Pesca (0.68%).
Por el contrario, el INEI dijo que crecieron el sector Financiero y Seguros (22.40%); Construcción (17.25%); Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.79%); Administración Pública, Defensa y otros (4.28%); y Agropecuario (1.25%).
Por otra parte, el INEI indicó que el índice desestacionalizado del PBI registró en noviembre una variación de 0.94%, respecto al mes inmediato anterior.
TE PUEDE INTERESAR
- La explosión del e-commerce este 2020: Qué sectores se mantienen y el enorme potencial en provincias que debes conocer
- Conciertos y cines vs. pandemia: ¿cuándo realmente podrán volver a operar?
- Radiografía del año en que el mercado aerocomercial retrocedió más de una década debido a la pandemia
- Recuperación de la economía peruana se acelera, pero aún no se ve reflejada en el empleo
- Departamentos en Lima: así se movieron las ventas y precios por distrito durante esta pandemia | INFORME