El 31% de proyectos de ley presentados en el Congreso de la República con dictamen positivo afectarían negativamente a las finanzas públicas, incidiendo en un mayor déficit fiscal y deuda pública, advirtió el Consejo Fiscal (CF).
MIRA: Standard & Poor’s ratifica calificación crediticia de Perú en BBB-, pese a crisis política
Si tomamos en cuenta todos los proyectos de ley en el Parlamento, las propuestas con incidencia fiscal ascienden al 21% del total, según el análisis de la Dirección de Estudios Macrofiscales de la Secretaría Técnica del CF.
Apuntó que las propuestas con mayor costo fiscal son las siguientes:
- La autógrafa de ley que establece un régimen de devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el otorgamiento de un bono para los pensionistas, la cual acarrearía un aumento temporal pero significativo del gasto público, hasta por S/ 15,956 millones, o 2.3% del PBI, de acuerdo con la observación del Poder Ejecutivo.
- Los proyectos de ley que disponen priorizar el pago de todas las deudas derivadas de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, ya sea en los distintos sectores del Estado o en los tres niveles de gobierno. Según el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (MMM), el costo total de las mismas asciende a S/ 12,472 millones o 1.6% del PBI.
- Los proyectos de ley que buscan incorporar a los trabajadores públicos bajo el régimen laboral del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N° 276 y N° 728, que elevarían el gasto público en aproximadamente S/ 2,000 millones (0.3% del PBI) de forma permanente.
Al respecto, el CF hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo para actuar con “extrema responsabilidad fiscal” para no agravar la crisis producida por la pandemia del COVID-19.
Subrayó que, solo considerando los costos asociados los tres proyectos mencionados, a deuda pública al final del horizonte de proyección del MMM (2024) alcanzaría el 43.2% del PBI, 4.5 puntos porcentuales del PBI superior a la prevista (38.8% del PBI).