Entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones agrarias del sector no tradicional sumaron US$ 6,021 millones, lo que mostró un crecimiento del 8,1%, respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam)
“Este sector representa el 17,2% del total exportado, cuyo desempeño positivo se explica principalmente por mayores envíos de frutas como arándanos valorizados en US$ 936 millones (29.21%); paltas, US$ 755 millones (0.16%); uvas frescas, US$ 712 millones (18.37%); mangos frescos, US$ 238 millones (19.25%)”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
PARA SUSCRIPTORES: Bitcoin supera cotización de US$36.000: ¿Qué factores explican su valor y qué pasaría en las próximas semanas?
También contribuyeron a este crecimiento los despachos de hortalizas, principalmente espárragos preparados o en conservas por US$ 90 millones (5.32%), alcachofas preparadas o en conservas por US$ 85 millones (7.44%) y cebollas frescas o refrigeradas valorizadas en US$ 80 millones (8.75%).
Entre los principales mercados de destino para las frutas se encuentran Estados Unidos, cuyos envíos ascendieron a US$ 1,328 millones; Países Bajos, US$ 842 millones; Reino Unido, US$ 247 millones; España, US$ 187 millones y China, US$ 137 millones.
Los principales mercados de destino para las hortalizas fueron Estados Unidos con US$ 532 millones; España, US$ 179 millones; México, US$ 43 millones; Países Bajos, US$ 38 millones y Reino Unido, US$ 35 millones.
Artesanías
Por su parte, el sector artesanías y decoración también reportó a noviembre un desempeño favorable con un valor exportado de US$ 915.673, lo que significó un crecimiento del 9.48% comparado con el mismo periodo del 2019 y con una participación menor al 1%.
Entre los productos con mayor demanda en el mercado internacional figuran canastas o cestos de paja, cuadros, pinturas y dibujos hechos a mano, obras originales de estatuaria o de escultura, velas y cirios.
Entre los principales destinos de este sector se encuentran Estados Unidos, con envíos valorizados en US$ 802,181; Chile, US$ 20,250; Ecuador US$ 18,824; Colombia, US$ 15,600 y España, US$ 13,575.
TE PUEDE INTERESAR
- La explosión del e-commerce este 2020: Qué sectores se mantienen y el enorme potencial en provincias que debes conocer
- Desde Deyvis Orosco hasta Damian Ode: Cómo se reinventaron en el 2020 los artistas, los bartenders y los empresarios
- Conciertos y cines vs. pandemia: ¿cuándo realmente podrán volver a operar?
- Radiografía del año en que el mercado aerocomercial retrocedió más de una década debido a la pandemia
- Recuperación de la economía peruana se acelera, pero aún no se ve reflejada en el empleo
- Departamentos en Lima: así se movieron las ventas y precios por distrito durante esta pandemia | INFORME