El Banco de Comercio estimó hoy que las exportaciones peruanas tendrán un año positivo en el 2014 y lograrán un crecimiento de 7,5% con respecto a este año y llegarán a los US$45.198 millones.
Agregó que este crecimiento de las exportaciones será impulsado principalmente por el sector agroexportador y la pesca.
De acuerdo con los análisis del Departamento de Negocios Internacionales y Corresponsalía del Banco de Comercio, en el 2014 se proyecta que el sector agro exportador crezca en S/.2.989 millones, lo que representa un incremento de 7% respecto a este año.
El sub sector de frutas y hortalizas frescas, como procesadas, serán las beneficiadas.
Mientras que el sector pesca crecerá en S/.1.136 millones, representado un 16% con respecto al 2013 debido al incremento de la biomasa por las mejores condiciones climatológicas que se pronostican para el próximo año. Los productos con más demanda serán la pota, conchas de abanico, merluza, jurel, entre otros.
El sector comercio también registrará un crecimiento del 6% debido a la recuperación de los mercados de Estados Unidos y Europa, que se reflejará en el aumento de los envíos.
Agregó que la balanza comercial hasta setiembre del presente año registró un superávit de US$101 millones y se proyecta que para el 2014 esta cifra finalice en 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI).
IMPORTACIÓN Entre los sectores de importación que podrían crecer el próximo año figuran el de bienes de consumo, que se incrementará en S/.3.713 millones (6,1%); bienes capital, con S/.12.736 millones (7%) y el sector automotriz, con S/.5.875 millones (12%).
El sector no primario crecerá en torno al 5,9%, mientras que los sectores primarios crecerán alrededor del 6,4% gracias a la minería.