Alrededor de 980,000 personas se movilizarían en el país durante el feriado largo (29 de octubre al 1 de noviembre), generando un impacto económico de US$ 106 millones, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
El ministro indicó que el turismo en nuestro país es fundamental para la reactivación del sector, ya que se genera puestos de trabajo y dinamiza la economía.
Para estas fechas, el gasto promedio por persona sería de S/ 430, con un tiempo de permanencia promedio de tres noches, apuntó el Mincetur.
¿Cuáles son las regiones que más visitarán?
La Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur realizó un estudio en el que se indica lo siguiente: el 67,5% de los encuestados viajarían a regiones distintas a las de su origen y 32,5% harían visitas dentro de su propia región.
Las regiones más concurridas serían Lima (15,6%), Piura (12,5%), Junín (11,0%), Ayacucho (8,5%), Cajamarca (7,9%), Huánuco (7,0%), San Martín (5,7%), Arequipa (5,7%), Lambayeque (5,3%), Ica (5,0%), Áncash (4,8%), entre otros.
En cuanto a las características del viaje, los encuestados precisaron que los motivos principales serían las de visitar a sus familiares o amigos (50,7%) y por vacaciones (39,6%).
Entre las personas que viajarían por vacaciones, la mayoría refirió como factores resaltantes, un buen clima (38,7%), atractivos turísticos (30,2%) y cercanía (23,5%).
Sobre al grupo de viaje, el 37,6% viajaría en pareja, el 22,3% en grupo familiar directo, el 20,3% solo, 15,8% con amigos o familiares sin niños, y el 4% con amigos o familiares con niños.
En el caso del medio de transporte, el 64% señaló que usaría el bus interprovincial, el 11% movilidad particular de un familiar o amigo, el 9,6% vehículo propio, el 7,3% minivan o bus de agencia turística, el 7,2% por avión y 0,9% otros transportes.
¿Cuál será el tipo de alojamiento?
En cuanto al tipo de alojamiento, el más utilizado sería hospedarse en la casa de familiares y/o amigos (52,8%), seguido de hotel de 1 o 2 estrellas (23,9%), hostal (8,1%), hotel de 3 estrellas (6,5%), casa propia (3,9%), casa de hospedaje pagada (2,5%), entre otros (2,3%).
Por otro lado, en el caso de modalidad de viaje, el 93,1% lo haría por cuenta propia, el 6,4% con paquete turístico a una agencia y el 0,5% compraría un tour.
Contenido Sugerido
Contenido GEC