Francia tiene intención de ayudar a la puesta en marcha de un proyecto para el aprovechamiento industrial del hilo de alpaca en Bolivia y Perú, indicó hoy la vicepresidenta, Marisol Espinoza.
La cooperación francesa está muy decidida en apoyarnos para instalar una planta de procesamiento de hilo de alpaca, explicó Espinoza tras entrevistarse en París con los ministros franceses de Cooperación, Pascal Canfin, y de Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon.
Además de ese proyecto en el sur del país, las autoridades francesas están interesadas en trabajar en la zona selvática en la puesta en marcha de bonos de canje de emisiones de dióxido de carbono en contrapartida de compromisos de salvaguarda del medio natural, señaló.
La representante del gobierno indicó que el presidente francés, François Hollande, ha encargado a Hamon que en el fortalecimiento de las relaciones con Latinoamérica ponga énfasis en las microfinanzas, la transferencia de tecnologías, la infraestructura del agua y los alojamientos turísticos.
El responsable francés de la Economía Social y Solidaria ha señalado que se desplazará a Perú en enero, coincidiendo con un viaje que ya tenía programado a Bolivia, para visitar diversos proyectos que suscitan interés para la cooperación francesa.
Espinoza, que esta tarde participa en París en un acto de aniversario del comercio justo, hizo notar que gracias a ese comercio solidario se comenzó a exportar café de diversos puntos de Perú, como Cuzco.