- Gas de Camisea: ¿En qué quedó la promesa del gas natural barato para todos los peruanos?
- Promigas: “Invertiremos US$250 millones adicionales en este quinquenio si se aprueba la tarifa nivelada”
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició el proceso de selección de la empresa especializada que llevará el gas natural de Camisea a los primeros hogares de Huancavelica.
Hablamos del Proyecto Especial de Masificación del Gas Natural en Huancavelica, el cual busca adelantar el arribo de este energético a la región andina, empleando los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise),
MIRA: Masificación del gas natural: Necesitamos avanzar en el camino trazado
Esto, mientras el Gobierno demora en escoger al concesionario que se hará cargo de la distribución del gas natural en forma definitiva.
Precisamente, para dejar expedito el camino a este nuevo concesionario, es que el Minem lanzó el pasado 6 de diciembre la convocatoria para el proyecto especial de masificación.
“El Comité de Selección invita a las personas jurídicas con experiencia, capacidad económica y operativa interesadas en participar en el proyecto”, señala el comunicado publicado en el portal web del Fise.
El adjudicatario tendrá la responsabilidad de construir la planta de regasificación, las redes de distribución y las acometidas que permitirán llevar el gas natural a 1.000 hogares huancavelicanos, de manera inicial, y a 8.000 en el futuro.
Esto, con una provisión periódica de gas natural licuefactado (GNL) proveniente de Pampa Melchorita, remesa que será transportada mediante camiones cisterna (gasoducto virtual).
MODELO DE MASIFICACIÓN
El cronograma del proyecto prevé otorgar la buena pro en marzo del 2024, tras lo cual la empresa ganadora procederá a construir la planta de regasificación, la misma que tiene ya un área separada ex profesamente en la Estación Experimental Agraria Callqui.
Las bases del concurso fijan un plazo máximo de once meses, contados desde la suscripción del contrato, para la puesta en marcha de esta infraestructura.
Esto significa que Huancavelica se convertirá, desde el 2024 o 2025, en la primera región de la sierra central en contar con gas natural para uso residencial y comercial.
“Hay todo un trabajo que ya se ha desarrollado en esta región, incluyendo la capacitación de jóvenes huancavelicanos para que se certifiquen como instaladores de gas natural”, señala Víctor Murillo, exviceministro de hidrocarburos.
Se trata, precisa el especialista, de un concepto que será replicado Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, Ucayali y Puno, “regiones que también vienen firmando convenios con el Minem”.
Las redes de ductos que se construirán bajo este esquema serán entregadas posteriormente a los concesionarios de gas natural que se encargarán de masificar este energético bajo contratos de largo plazo.
“Lo que está haciendo el Minem es un paso intermedio para romper la barrera de estancamiento del proceso de masificación, sobre todo, en las regiones de la sierra y la selva que son las únicas que no tienen gas natural o que tienen muy poco”, apunta Murillo.