La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) estableció -vía decreto de alcaldía 21- que los restaurantes y cafés del Cercado de Lima puedan hacer uso de la vía pública para sus actividades comerciales, luego de aprobarse su respectiva solicitud.
MIRA: Restaurantes de Cercado de Lima podrán hacer uso de la vía pública para sus actividades
Para esto, la MML aprobó los lineamientos que regirá para el uso temporal de algunas calles específicas del Centro de Lima, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional y Estado de Emergencia Nacional.
La Gerencia de Desarrollo Económico de la MML deberá identificar y/o evaluar los lugares que cumplan con los criterios para ser ocupados como extensión del comercio formal para los giros de estos negocios, cuyo principal requisito es que tenga su licencia de funcionamiento vigente.
Algunas de las características es que el mobiliario podrá ser instalado en calles (o similares) con un mínimo de 4,2 metros de ancho contados desde el límite de la fachada del comercio hasta el final de la vereda. De estos, debe dejarse 1,2 metros para la circulación peatonal.
También se establece que la distribución y cantidad de mesas y sillas dependerá del espacio habilitado. Se priorizará que exista un corredor interno de al menos 1,50 metros de ancho, entre las mesas y el borde de los maceteros.
Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), destacó que la MML haya adoptado esta medida e instó a los demás municipios en el país a evaluar también su implementación.
“Distritos como Miraflores y San Isidro ya lo hacían. Ahora, esta medida es muy positiva porque, por ejemplo, se acerca la época del verano y los restaurantes no puede utilizar el aire acondicionado. Entonces, también es una buena opción”, indicó a este Diario.
Vía Decreto Supremo (DS) 183-2020-PCM, el Ejecutivo ratificó ayer que el aforo para restaurantes y afines (excepto bares) sea del 50% del total.
Esta norma también mantiene el aforo permitido para las “tiendas en general” del 60% de su capacidad total.
Desde el Ministerio de la Producción (Produce) confirmaron que dentro de este concepto se incluyen a los centros comerciales y similares.
Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) y CEO administrador del Jockey Plaza, saludó esta aclaración.
A su turno, Ramón Huapaya, socio del área de Derecho Administrativo de CMS Grau, indicó que bajo el concepto de “tiendas en general” se entiende que están incluidos todos los negocios dedicados a la venta de bienes y servicios.
“Como no hay una regulación específica del tema se entiende que, en general, todo lo que son tiendas están considerados”, anotó.
En este contexto, Huapaya observó -sobre el aforo a estos comercios- que los municipios promulguen ordenanzas con información distinta al Ejecutivo, por lo que generan confusión.
“Lo que mandan son los decretos supremos, no la ordenanzas municipales”, subrayó.
HORARIOS
El viceministro de Salud, Luis Suárez, indicó que se modificaría el horario de la inmovilización social obligatoria para que inicie a medianoche y culmine a las 4 a.m. en todo el territorio nacional.
MIRA: Evalúan modificar horario de toque de queda para que empiece a la medianoche y culmine a las 4 a.m.
Esta decisión se daría en línea a la reducción en el número de casos confirmados de coronavirus.
En este sentido, Calle remarcó: “Lo que necesitamos realmente es más horas de atención porque eso evita que la gente se aglomere, que es lo que todos debemos cuidar [para que no pase]”.
TURISMO FLUVIAL
El DS 183-2020-PCM también estableció que el aforo para los servicios de transportes de pasajeros por vías de navegación interiores por ríos y lagos, incluidos el turístico, se eleve del 50% al 100%.
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo, saludó la medida e instó al gobierno a incrementar el apoyo al rubro.
Esto, debido a que si bien el aforo se eleva a la capacidad máxima ello no significa que la demanda tendrá la misma tendencia.
“Por más que el aforo esté al 100%, la demanda no estará al mismo nivel. Hay que seguir incentivando el turismo. Este rubro es uno de los pilares de la economía, pero tuvo una paupérrima ayuda del Estado y ahora se debe apoyar su reactivación”, señaló.
Como medida puntual, Acosta indicó que se debería ampliar el período de gracia de los créditos otorgados por el gobierno (vía Reactiva Perú o FAE-Turismo), pues las ventas actuales no permiten cubrir con todas las obligaciones.
“El sector de viajes está muy deprimido. Necesitamos el apoyo del gobierno”, subrayó.