Como se esperaba, ante el aumento de contagios en el país, el Gobierno decidió endurecer las restricciones en zonas como Lima Metropolitana, donde se regresa al cierre de locales con excepción de bancos, bodegas, farmacias y supermercados. Dentro de las medidas, se contempló que los restaurantes puedan operar solamente a través de delivery.
MIRA: MEF suspenderá pago de IGV, ISC e Impuesto a la Renta por un mes
Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), calificó la situación como preocupante porque esto podría generar que más restaurantes y cevicherías sigan cerrando, aunque hizo un llamado a acatar las medidas del Gobierno por la seguridad del personal de la empresa y de los clientes.
Sin embargo, reconoció que el delivery es una posibilidad de subsistencia para los restaurantes. “Vamos a hacer un llamado para que el delivery se haga con el propio motorizado, para generar en el cliente seguridad y confianza”, indicó, recordando además que las apps de delivery cobran entre 23% y 35% de comisión que no hacen rentable la operación.
Asimismo, hizo un pedido al Ejecutivo, porque si los mercados pueden atender, los restaurantes también deberían estar habilitados para atender con recojo en tienda, “porque mucha gente prefiere recoger su comida ya que no confía en el delivery”.
Una de las consecuencias de este nuevo cierre, acotó Vargas, es que se tendrá que reducir personal de los restaurantes, reducir la carta y solo trabajar con los platos que tengan más salida. “Debemos buscar llegar a más gente con una menor cantidad de platos”, precisó.
REVISA: Gremio de hoteles y restaurantes pide al Ejecutivo que ayuda se dé rápido para evitar “consecuencias lamentables”
Por su parte, José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, afirmó que lamentablemente los resultados que va a tener el sector no va a mejorar la situación en la parte sanitaria y económica, sino que va a profundizar la crisis.
Añadió que la norma, tal como fue anunciada, deja muchas interrogantes. Por ejemplo, no se sabe si la atención en el caso de restaurantes podrá ser después de las 6 pm a través de delivery.
“El viernes se nos informó que 70 mil restaurantes ya han dejado de operar, de los poco más de 200 mil restaurantes que había. Es decir, que más de la tercera parte ya quebró. Y de los 130 mil restaurantes que quedan, la gran mayoría no tiene la opción de trabajar con delivery por su tamaño y giro”, subrayó Silva Martinot.
Y los que sí pueden operar por delivery lo complementaban con la atención en salón. Pero si ahora van a tener que operar solo con la entrega del producto a domicilio, lo más probable es que opten por cerrar, porque con ese ingreso no se cubre el gasto de planilla, insumos y alquileres, dijo.
MIRA: AETAI: “Los horarios para los aeropuertos y los pasajeros aéreos no deben restringirse a los toques de queda”
INFORMALIDAD
Silva Martinot criticó que las medidas que se están tomando solamente aplican para el sector formal. “Lamentablemente, el vehículo de contagio del coronavirus ha sido la gran informalidad que tiene nuestro país. Ese ha sido nuestro talón de Aquiles”, asintió.
El gremio de restaurantes ya venía pidiendo ayuda del Ejecutivo con la exoneración del IGV y ampliar el periodo de gracia de Reactiva. Pero Silva manifestó que con la situación actual se deben tomar medidas adicionales. “Consideramos que hoy estamos en una situación donde se debe hacer un rescate financiero o el sector simplemente desaparecerá”, puntualizó.
Por su lado, Vargas acotó que han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas y a Produce que la cocina peruana sea declarada como actividad estratégica porque dinamiza sectores como la pesca, agricultura y genera empleo. “La gastronomía es un arma social”, finalizó.