El grupo español BBVA ganó 3.077 millones de euros (aproximadamente US$4.247 millones) en los primeros nueve meses del año, alcanzando un 85,8% más que la cifra registrada en el mismo periodo 2012, gracias a la fortaleza de los ingresos y la venta de activos no estratégicos.
La cuenta de resultados demuestra la sostenibilidad de los ingresos, con más de 5.000 millones de euros (aproximadamente US$6.902 millones) en cada trimestre a pesar de la complejidad del entorno. La fortaleza de capital del grupo también destaca en la coyuntura actual.
“Nuestro compromiso de dividendo en efectivo a futuro es una muestra de la confianza que tenemos en el crecimiento de nuestros resultados”, dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.
El modelo diversificado de BBVA y la solidez de los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía), que contribuyeron con un 58% del margen bruto generado por las áreas de negocio de BBVA, respaldaron la resistencia de los márgenes del grupo.
INVERSIÓN EN EL PERÚ El consejero delegado afirmó al elcomercio.pe que tienen en cartera ambiciosos planes de inversión en nuestro país, donde destacan la apertura de más oficinas a nivel nacional, así como la incorporación de muchos más clientes vía plataforma móvil, ya que se promocionarán las distintas aplicaciones para smartphones que ofrece la entidad financiera con la intención de interactuar de forma más rápida y personalizada con los clientes.
Como se anunció hace más de un mes, el BBVA prevé invertir US$2.500 millones en América Latina hasta el año 2016. De ese monto, US$420 millones serán destinados para nuestro país en los planes antes citados.
MERCADOS En actividad, BBVA en España registró un aumento de cuota de mercado tanto en créditos (70 puntos básicos) como en depósitos (105 puntos básicos) en base a los últimos datos comparables.
Estados Unidos registró un incremento de la actividad pese a unos márgenes afectados por un entorno de bajos tipos de interés. La actividad crediticia de BBVA Compass aumentó un 10% interanual, mientras que los recursos crecieron un 6,4%. Estados Unidos ganó 314 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio previo, a tipo de cambio constante.
México se mantuvo como la franquicia líder del mercado, con sólidos resultados apoyados en una mejora en el modelo de distribución. La actividad crediticia aumentó un 9,9% interanual y los recursos lo hicieron en un 8%. El área obtuvo un beneficio atribuido acumulado de 1.292 millones de euros.
América del Sur, una de las grandes apuestas de BBVA, siguió demostrando fortaleza en todos los márgenes gracias a la solidez de la actividad en la región. La inversión crediticia creció un 16,7% y los recursos ascendieron un 26%.
El resultado atribuido de América del Sur fue de 885 millones de euros (aproximadamente US$1.221 millones), un aumento del 12,8% frente a la cifra del mismo periodo de 2012, también a tipos de cambio constantes.