MARIENELLA ORTIZ

Hasta hace poco menos de un mes, el interés de algunas compañías asiáticas de tomar el control de las principales empresas pesqueras peruanas era previsible, pero no se había tornado evidente. Hoy existe una oferta en camino por parte de China Fishery Group para adquirir Copeinca, mientras que la surcoreana Dongwon Group habría lanzado la red para ver si captura a Diamante. Si adquiere Copeinca, la firma china se convertirá en la primera productora de harina de pescado del Perú y del mundo, es decir, desplazará a la actual líder: Tecnológica de Alimentos (TASA), del grupo Breca.

En este contexto, Humberto Speziani, director de TASA, sale al frente para dar una lectura de lo atractivo que se ha vuelto el sector pesquero peruano, así como de los intereses y el curso que tomará la empresa de Mario y Pedro Brescia.

¿Cómo observa este súbito interés de firmas asiáticas por las empresas pesqueras locales? Analicemos a Dongwon Group (que quiere entrar a Diamante): esta compañía coreana está metida en varios productos pesqueros, incluido el atún. Tienen la marca Starkist, la más grande de atún en EE.UU. Si me preguntas si conocen de pesca, sí conocen y al parecer quieren entrar al negocio en el Perú.

¿Sin la aceptación de los Ribaudo, la compañía coreana no podrá controlar Diamante? Evidentemente, no pasará nada. Personalmente, creo que los Ribaudo (dueños de Diamante) con 82% de participación no quieren vender. Son gente joven que está apostando por el sector. Ellos tienen un socio que es un fondo de inversión [Enfoca]. Quizá estos piensen diferente.

¿Y en el caso de Copeinca? El caso de Copeinca es diferente. El grupo CFG que está relacionado con Pacific Andes ya tiene presencia en el Perú. Conocen muy bien el negocio pesquero. Tienen buques arrastreros para la captura de Alaska pollock, especie parecida a la merluza. Adicionalmente, tienen barcos que pescan jurel fuera de las 200 millas del mar peruano.

Pero, al parecer, la familia Dyer de Copeinca tampoco quiere vender la empresa Ellos consideran que CFG hizo una oferta hostil. Ahora, tienen varias opciones para evitar perder el control de la empresa. Como ellos son mayoría en el directorio, hay una posibilidad, vía mecanismos empresariales, de hacer un aumento de capital, que se diluyan un poco y logren tener, con otro grupo, el 50% (hoy tienen el 38,6%). También pueden hacer ellos una oferta mayor a la de CFG de manera que controlen más del 50%. El inconveniente es que, como es una oferta pública de adquisición (OPA) en la bolsa de Oslo, tendrían que abrir la oferta a todos. Esa sería una fuerte inversión, se necesita mucho dinero.

La empresa CFG tiene los fondos, pues ofertó US$556 millones, con posibilidad de llegar a los US$600 millones. Sin embargo, creo que la empresa vale más que eso.

Se sabe que CFG tiene menos del 50% de las acciones aseguradas, ¿cree que conseguirán ingresar a Copeinca? Ellos necesitan el 50% más uno de las acciones (para que se concrete la OPA). Han señalado que tienen asegurado un 41% de acciones, pero aún estarían cortos. Sin embargo, los de CFG han debido medir bien los riesgos, porque nadie se mete a hacer una OPA si no han analizado detenidamente su jugada.

¿Por qué cree que la familia Dyer no optó, en el caso de Copeinca, por quedarse con una participación mayor al 50% para evitar este tipo de situaciones? Es que en Noruega, con un tercio controlas la empresa, no es como en el Perú. Evidentemente, siempre existe la posibilidad de que alguien más busque superar el 50%.

Si se cierra la compra, la ministra del sector, Gladys Triveño, mencionó que existirá una concentración del mercado de la harina en pocas manos. Sí y no. Evidentemente, la empresa china sería la mayor productora de harina de pescado del Perú y del mundo. Teóricamente, tendrían una cuota superior al 16%. Nosotros tenemos 14% pero también compramos a terceros, de tal manera que llegamos al 23% o 24%.

¿Igual, hablamos de una concentración? El sector no cumpliría los requisitos de concentración. Creo que debemos hablar de una consolidación, lo que no es negativo. En algún momento también se dijo que las cuotas se concentraron en siete empresas en el país, lo cual no es cierto. Las cuotas fueron dadas para los barcos.

¿Cree que viene una nueva ola de compras y ventas entre empresas locales o de firmas extranjeras interesadas en comprar a las locales? Yo dudo de que haya una ola de compras internas entre empresas. En cuanto a la posible llegada de inversión al sector, estos son los riesgos de estar en una globalización. Creo que es positivo que otras empresas de fuera quieran invertir en el Perú.

¿Van a pujar más empresas foráneas por ingresar al país? Creo que hay interés de otras empresas extranjeras. Estas dos no son las únicas. Lo que puede pasar es que CFG y Dongwon Group no materialicen la compra de Copeinca y Diamante, pero seguramente van a seguir buscando. Cuando las empresas deciden hacer una inversión no se van a amilanar por un problema, buscarán otras alternativas, otras empresas. No creo que se vayan a quedar tranquilas.

¿TASA no está interesada en adquirir más cuota como consecuencia de estas movidas? Hemos decidido no invertir en un aumento de cuota. Si en algún momento tengo la oportunidad de mejorarla, lo haré pero bajo ciertos límites. Creemos que tenemos el tamaño adecuado para ganar dinero. Si me preguntas si en estos momentos estoy buscando barcos, te digo que no.

¿Si TASA no crecerá por una mayor cuota, por dónde lo hará? Nuestra apuesta es por el aceite de omega 3 [proyecto con una inversión de US$50 millones]. Esto nos elevará la facturación en más de US$100 millones al final del proyecto (finales del 2014).

Da la impresión de que la industria local no avanzó a buen ritmo en el negocio del consumo humano directo (CHD). Hay cosas que ver en este asunto. Si observas, hemos tenido que cumplir plazos y una gran inversión en el tema ambiental, pues ya se comienzan a cumplir los límites máximos permisibles. También en el futuro se tendrá que invertir en los barcos, pues ya tienen sus años y hay que ir pensando en renovar la flota. La que comenzó a renovar su flota es Copeinca, justamente.

¿Luego vendrán más inversiones en CHD? Nosotros tenemos una gran planta de congelados. Ya hemos venido invirtiendo fuertes cantidades en CHD. No te olvides que el 51% de la producción de CHD está relacionada con las plantas que producen harina.

¿Cómo van a seguir avanzando ustedes en CHD? Las mayores posibilidades en este negocio están en el jurel y la caballa. También hay que pensar en la pota, que se hace en forma muy artesanal, lo cual es absurdo, pues no se llega a cubrir lo que requiere el mercado. Aún no se nos permite (a los industriales) ingresar al negocio. Como TASA estamos interesados en la pota, pero existen problemas administrativos.

Aún faltan definir las reglas de juego. Pero no puedes demorarte año y medio para abrir el juego. Todo lo quieren licitar y eso es un error. Lo primero que tienes que dar son las normas para la inversión. No tenemos ni un solo barco ‘potero’. Tenemos un montón de barquitos artesanales que compiten con toda la flota china, japonesa y hawaiana. El Perú tiene muchas posibilidades de crecer fuera de la anchoveta.

¿Cómo le irá al sector pesquero este año? Hay bastante desove en el mar, lo que demuestra que hay mucha anchoveta aún no apta para la pesca. Estimo que la cuota de la primera temporada no será muy alta, pero a final de año se va a normalizar. Creo que el próximo año tendremos una excelente pesca. Soy optimista.

EL ENTREVISTADO EDAD 72 años. HOBBY Literatura clásica. ESTUDIOS Administración de Negocios en la Universidad de Washington (EE.UU.). Graduado en Finanzas. EXPERIENCIA Ha trabajado para WR Grace Co, American Mail Lina. Pacific Machinery Corporation, Pesca Perú. Desde 1973 está ligado al grupo Brescia.

LA EMPRESA NOMBRE Tecnológica de Alimentos S.A. ANTIGÜEDAD 11 años NEGOCIO Es la primera empresa productora de harina y aceite de pescado en el mundo. Cuenta con 13 plantas de harina y aceite de pescado ubicadas a lo largo del litoral, una planta de congelados ubicada en el Callao y con una flota propia compuesta por 88 embarcaciones pesqueras.