Perú registró una inflación del 0,54 por ciento en agosto, una tasa mensual mayor a la estimada por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos y combustibles y de las tarifas eléctricas, informó el domingo el Gobierno.
Los analistas encuestados por Reuters habían anticipado para agosto un avance del 0,39 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central.
Con esta alza, la inflación anualizada se aceleró a un 3,28 por ciento, desde el 3,24 por ciento en los últimos 12 meses a julio, superando el rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento por segundo mes consecutivo.
La cifra de agosto estuvo en línea con el 0,55 por ciento del mes previo y superó levemente el 0,51 por ciento del mismo mes del año pasado.
DETALLES DEL INFORME En el resultado de agosto influyó el aumento de precios que vienen registrando los alimentos, principalmente los prescados, y los productos agrícolas que presentan períodos de menor cosecha, como es el caso de la papa, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe mensual.
Los precios del rubro de los alimentos y bebidas los de mayor peso en el cálculo de la inflación subieron un 0,85 por ciento en agosto, precisó.
También incidieron el reajuste de las tarifas de electricidad y el alza en los precios de la gasolina y de los productos medicinales por efecto del mayor tipo de cambio (apreciación del dólar frente al sol peruano), agregó.
Los precios del rubro combustible y electricidad fueron los que más subieron en agosto, un 0,94 por ciento, dijo el INEI.
Por otro lado, el INEI informó que los precios al consumidor a nivel nacional subieron un 0,55 por ciento en julio.