Entre marzo a mayo del próximo año habrá una gran transacción de compras, fusiones y OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) de compañías, según señaló Carlos Rojas, socio fundador de Capia, banco de inversión.
“Todo lo que se iba a realizar en el 2020 se quedó en stand by y entrará para el otro año, entonces eso genera una marea de acumulación”, explicó.
MIRA: Produce prepara estrategias para evitar contagios en malls durante campaña navideña
Indicó que un segundo punto es que en el mundo, en los últimos años, se ha levantado mucho dinero de fondos de inversiones para comprar empresas y como en los mercados de los países desarrollados han subido sus precios, los inversionistas buscarán en la región de Latinoamérica.
Rojas mencionó que una tercera razón para estas compras o fusiones en el Perú se debe a que hay empresas que están muy golpeadas y las más fortalecidas decidirán realizar estas compras de manera oportuna.
“Las empresas se ahorcaron de golpe porque dejaron de vender y se endeudaron. Están los casos de los hoteles, turismo, restaurantes, centros comerciales, autos, educación, a quienes les ha ido pésimo este año, así que habrá transacciones en todos los sectores”, detalló.
SE VENDE MÁS POR ELECCIONES
Rojas señaló que siempre en elecciones presidenciales, los inversionistas se ponen más nerviosos y quieren vender a menores precios.
“Cuando hay incertidumbre política hay más transacciones, así que no me sorprendería que entre marzo a mayo ocurra esto de manera muy intensa”, manifestó.
Cabe recordar que la nueva ley de control de fusiones y adquisiciones empresariales, que autoriza a Indecopi a que pueda controlar de oficio cualquier fusión empresarial si es que considera que hay indicios de concentración de dominio, entraría en vigencia el 1 de marzo de 2021.
Al respecto, el socio de Capia señaló que muchas empresas se apresurarán en realizar esas transacciones. “Habrá compras o fusiones que van a correr antes que empiece el día oficial de esta nueva ley. Más allá de eso, Indecopi, hoy en día, no tiene las herramientas ni la gente para evaluar todo eso, solo lo más cuestionada se le dará prioridad”, aseveró.