La Ley del Servicio Civil fue promulgada hoy por el Gobierno en medio de protestas de los trabajadores estatales en Lima y ciudades del interior del país. Mientras que desde el Ejecutivo señalan que la iniciativa promueve la meritocracia y que los mejores empleados estén en los puestos que correspondan, los sindicatos afirman que la norma viola sus derechos. Aquí la posición de ambas partes:
LO QUE DICEN LOS SINDICATOS 1. ADIÓS ESTABILIDAD Según los dirigentes sindicales, la ley del servicio civil no reconoce la estabilidad laboral, que ya gozaban los trabajadores de los regímenes 276 y 726. Permitirá que, a través de las evaluaciones, pueda sacarse a personal con más de 30 años de experiencia.
2. NEGOCIACIÓN PARCIAL La nueva norma no permite que pueda discutirse en la negociación colectiva el aumento de los sueldos, como lo reconoce la Convención 151 de la OIT y la Constitución. Solo permite que puedan negociarse las condiciones laborales.
3. RIESGOSA EVALUACIÓN Para los gremios sindicales, las evaluaciones serán politizadas y permitirán el despido de personal, como ocurrió en los años de 1990.
4. CONCURSO PELIGROSO Las organizaciones sindicales se oponen a que la migración del sistema laboral actual a la nueva ley del servicio civil sea por concurso público, porque no se reconoce la experiencia del trabajador.
5. SIN DIFERENCIAS Según los sindicatos de los empleados del Estado, la norma incentiva la discriminación al categorizar a las dependencias públicas según la función que cumplan.
6. LIQUIDACIÓN ABUSIVA Los gremios sindicales advierten que la liquidación del personal que pasará de un régimen a otro implicará que reciban en algunos casos 36 soles por compensación de tiempo de servicios por 20 años.
LO QUE DICE LA NORMA 1. ESTABILIDAD SIGUE Según la ley del servicio civil, los trabajadores de los regímenes 276 y 726 permanecerán en sus cargos, siempre que pasen las evaluaciones. Para los del CAS, depende de la vigencia de su contrato.
2. NEGOCIACIÓN ES LEGAL De acuerdo con la ley, solo podrá negociarse las condiciones de trabajo y no mejoras remunerativas. Según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, esa medida es constitucional y no afecta la Resolución 151 de la OIT, porque se refieren a la actividad privada y no al sector público, que depende de un presupuesto centralizado.
3. EVALUACIÓN TÉCNICA Según la norma, las evaluaciones se realizarán solo en función al desempeño en el puesto. Solo a la tercera evaluación desaprobada, que sería en tres años, el trabajador saldrá del servicio público.
4. TODOS A CONCURSO Para la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), los concursos permitirán que los trabajadores se preparen y esfuercen. La única ventaja que tendrán es que no pasarán por el período de prueba de tres meses.
5. DIFERENCIA NECESARIA Para la norma, no se puede igualar a las entidades ni al personal, porque manejan presupuestos distintos y cumplen diferentes labores.
6. LIQUIDACIÓN LEGAL Cada régimen establece el mecanismo de liquidación del personal que se desvincula. No es nuevo.