De acuerdo al Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta el 2012 solo 11 de las 195 provincias peruanas redujeron su índice de desarrollo humano (IDH) frente al 2003, año desde cuando el estudio incluye a los distritos. En contraste, las otras 184 provincias registran mejoras en sus índices, 20 de ellas por encima de 50%.

En el grupo de las provincias cuyo IDH decreció se encuentran Julcán (sierra de La Libertad) y Tarata (sierra de Tacna), con un IDH de 0,16 y 0,33, respectivamente, muy por debajo del IDH promedio nacional: 0,5. El IDH se mide de 0 a 1. Los IDH más bajos se dan predominantemente en territorios rurales.

Algunas de las provincias cuyos IDH registran crecimientos mayores al 50% son Manu y Tahuamanu (Madre de Dios) y Puerto Inca (Huánuco). De acuerdo con el documento, es necesario revisar la variable de ingresos en algunas de estas zonas, pues podrían estar impulsadas por flujos vinculados a la minería informal o al cultivo y procesamiento de coca.

Las provincias que han presentado IDH más altos están en los departamentos de Moquegua, Lima, Madre de Dios, Arequipa, Tacna, Callao, Ica, La Libertad, Ancash, Cusco y San Martín. Una de las explicaciones de estos resultados es que en algunas de estas provincias se generan flujos de ingresos relacionados con actividades extractivas, como la minería, la pesca y la agroindustria.

CAMBIO CLIMÁTICO El informe advierte que los impactos del cambio climático ya se dejan sentir en todo el territorio nacional y que pueden paralizar o revertir los logros alcanzados en la calidad de vida de los peruanos. El PNUD alienta a impulsar medidas de adaptación y mitigación en el marco de una estrategia integral de desarrollo.