El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, exhortó a las instituciones y organizaciones del sector a trabajar estrechamente en el fortalecimiento del posicionamiento e internacionalización del cacao para beneficiar a los productores cacaoteros de la agricultura familiar, en el marco de la propuesta del Plan Nacional del Cacao y Chocolate.
Durante la inauguración del foro virtual de “Cacao: Cierre de brechas, sostenibilidad e Internacionalización”, el ministro señaló que “el cultivo del cacao involucra a más de 100.000 familias, de las cuales el 95% son productores provenientes de la agricultura familiar”.
Mira: Provincias contribuyen con más del 70% de crecimiento del gasto de la canasta en Perú
“El Plan Nacional del Cacao y Chocolate, que se está elaborando multisectorialmente y que recoge los conceptos de los actores del sector, busca que al 2030 el Perú sea reconocido por su origen y alta oferta de cacao y chocolates finos de aroma de manera sostenible”, apuntó, por su parte, el director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, Augusto Aponte.
Durante el evento, se comentó que -debido a la diversidad, origen, acuerdos comerciales y nuevas tendencias de los consumidores hacia productos sostenibles- las exportaciones de cacao llegan a 12% cada año, registrándose en el año 2020 ventas por US$ 280 millones.
En el Perú existen 180.000 hectáreas de producción, principalmente, en las regiones de San Martín (43%), Junín (17%), Ucayali (14%) y Huánuco (9%).
Mira: Perú registró pico de más de tres millones de conexiones a internet fijo al tercer trimestre del 2021
De acuerdo al International Trade Center, Europa tiene la mayor demanda industrial de cacao en grano en el mundo, con Holanda, Alemania y Bélgica como los principales países donde los peruanos pueden encontrar mayores y mejores oportunidades de negocios para el cacao.
Víctor Sarabia, director de Promoción y Articulación Comercial Selva de Sierra y Selva Exportadora, sostuvo que para posicionar el cacao en el extranjero es necesario fortalecer la base exportadora y no dejar de lado el desarrollo de capacidades.
“Tenemos buenas oportunidades con el cacao fino y de aroma; con nuestros productos diferenciados y productores organizados, encontraremos las herramientas que pondrán al cacao peruano en la vitrina del mundo”, puntualizó.