Resultados del estudio realizado por la División Worldpanel de Kantar, acerca de cómo se ha comportado el consumidor peruano en el tercer trimestre de este 2021.
Resultados del estudio realizado por la División Worldpanel de Kantar, acerca de cómo se ha comportado el consumidor peruano en el tercer trimestre de este 2021.
Redacción EC

El último presenta una radiografía del consumo del hogar en Perú al tercer trimestre de 2021. Entre los hallazgos, se encontró que el consumo en provincias se mantiene más dinámico que en Lima.

Por ejemplo, mientras la canasta básica limeña registró un descenso de -1% en volumen y un alza de +4% en valor al tercer trimestre del 2021 versus el mismo periodo del año anterior; en las demás provincias se alcanzó un crecimiento de 8% en volumen y 15% en valor, destacando la región Norte, que contribuye con el 60% del crecimiento.

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El reporte también halló que los hogares de los niveles socioeconómicos altos (NSE) son los que muestran una reducción en su consumo en el corto plazo.

Tenemos así a los hogares del nivel socioeconómico AB que, en el tercer trimestre han reducido el volumen de sus compras en -2.5% y los del NSE E en -0.4%. De otro lado, los hogares de los segmentos C y D lo incrementaron en +5.3% y+ 5.7%. Vale mencionar que además los hogares del NSE D son los que tienen mayor variación en valor (+12.2%).

Los hogares del nivel socioeconómico AB que, en el tercer trimestre han reducido el volumen de sus compras en -2.5% y los del NSE E en -0.4%.
Los hogares del nivel socioeconómico AB que, en el tercer trimestre han reducido el volumen de sus compras en -2.5% y los del NSE E en -0.4%.

Tratándose del consumo por canales, los mercados se consolidan con el 33.1% del valor del total de la canasta, mientras que las bodegas conforman el 31.4% y el canal moderno un 19%. Si bien a nivel total no se evidencian cambios en cuanto al moderno, sí al interior, en donde destaca la búsqueda de proximidad y mayor valor por dinero.

Tendencias de consumo

A nivel de los hogares peruanos, el consumo de la canasta básica registró un incremento en el año móvil a septiembre del 2021 (abarca desde octubre del 2020 a septiembre del presente año) de +10.1% en valor y +5.7% en volumen, conforme analizó Kantar. En cuanto a la frecuencia de compra, esta mantuvo su tendencia a la baja al año móvil del último trienio, registrando una marca de 278 visitas al 2019, 243 al 2020, y 233 al 2021.

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La consultora también destaca en el tercer trimestre el impacto del aumento de precios en alimentos, lo que se evidencia desde julio. Pero, agrega que en el corto plazo, mientras que los alimentos procesados se ven impactados por los aumentos en precio, por otra parte el paulatino regreso de la vida social incide positivamente sobre las canastas de bebidas y cuidado personal.

A nivel de volumen de compra, las canastas con mejores rendimientos al 3Q del 2021 versus igual período del 2020 a nivel volumen fueron bebidas (+13%), cuidado personal (+9%), cuidado del hogar (+7%) y mascotas (+2%). A diferencia de alimentos (-2%) y lácteos (-1%) cuyos resultados fueron negativos. En términos de valor todas las canastas incrementaron su consumo.

A nivel de volumen de compra, las canastas con mejores rendimientos al 3Q del 2021 versus igual período del 2020 a nivel volumen fueron bebidas (+13%), cuidado personal (+9%), cuidado del hogar (+7%) y mascotas (+2%).
A nivel de volumen de compra, las canastas con mejores rendimientos al 3Q del 2021 versus igual período del 2020 a nivel volumen fueron bebidas (+13%), cuidado personal (+9%), cuidado del hogar (+7%) y mascotas (+2%).

Hábitos de consumo

Se observa la aparición de nuevos hábitos, como la preocupación por el medio ambiente y la reactivación de categorías de relacionadas con ocasiones sociales; así como, la reaparición de rutinas en pausa debido a la pandemia, conectadas con la recuperación de las compras omnicanal y del Door To Door (DTD) o puerta a puerta.

Tratándose de los cambios que llegaron para quedarse, destacan los hábitos de acudir menos a los puntos de compra, pero comprar más volumen por cada viaje. También en autoservicios se ha dinamizado el uso de tarjetas tanto de crédito como de débito impulsando el ticket. Mientras que las categorías relacionadas con momentos de consumo en el hogar se quedaron muy presentes en los hogares peruanos.

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