Las modificaciones al programa Renta Joven estarían implementadas antes de fin de año, anunció este martes 29 de setiembre el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Lozada. El objetivo es incentivar las solicitudes ante la poca demanda del bono.
En diálogo con RPP, el titular del sector detalló que esta iniciativa no tuvo la aceptación requerida. Por ello, se está reformulando a través de un proyecto de ley que permita mejorar las condiciones para los interesados en este programa.
“Pensamos cerrar la mesa técnica la próxima semana, estaríamos presentando a la comisión de Vivienda la subsiguiente semana, y se estaría formalizando este proyecto en el Consejo de Ministros. Luego deberá ser presentado en el Legislativo. La idea es que esté operativo antes de a fin de año”, declaró.
MIRA: Vacunas contra el COVID-19: ¿Perú está preparado logísticamente para distribuirlas a nivel nacional?
Entre las principales modificaciones está que las inmobiliarias que construyan viviendas para alquilar sean exoneradas del 18% del IGV. Otra novedad es que el 100% del Bono de Renta Joven vaya dedicado al pago del alquiler, y ya no se destine un porcentaje al ahorro para la adquisición de una vivienda propia.
"Estamos buscando que el 100% del bono Renta Joven vaya dedicado al pago del alquiler. Actualmente en el mecanismo, el 70% está habilitado para hacer el pago de alquiler y el 30% restante se destina a un fondo para una futura cuota inicial”, comentó Lozada.
La tercera modificación sería eliminar el límite de edad para acceder al subsidio; es decir, que no exista aquella restricción para incentivar la demanda.
El resto de condiciones se mantienen. Los beneficiarios del bono Renta Joven son un mínimo de dos personas que convivan y alquilen un inmueble. El subsidio asciende a S/500, y el alquiler de la vivienda debe encontrarse entre S/750 y S/1.560. Además, los integrantes del hogar deben reportar ingresos menores a S/3.700.