El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu , alertó que si prospera la medida cautelar interpuesta ante la Cuarta Sala Civil de Lima, se ocasionará un grave daño a las zonas de reproducción de las diferentes especies marinas.
Como se sabe, el fallo de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inconstitucional el inciso 2.2 del *Decreto Supremo N° 005 *referido a la pesca de la anchoveta para consumo humano directo (CHD).
El inciso establece que la zona comprendida por encima de las cinco y hasta las diez millas marinas está reservada para el CHD, y es exclusiva para la pesca de menor escala, que tiene una capacidad de bodega de entre diez y 32,6 metros cúbicos y cuya actividad extractiva no tiene la condición de artesanal.
La presencia de las embarcaciones industriales a partir de las cinco millas no solo representa un incremento de flota sino un mayor esfuerzo pesquero, por cuanto los equipos que emplean estas naves alcanzan un máximo de 800 toneladas, advirtió Phumpiu.
Con la medida cautelar, unas 1.730 embarcaciones- entre industriales y de menor escala- pescarán anchoveta a partir de las cinco millas.
“Ello, no permitirá garantizar la reproducción de la anchoveta ni de otras especies que van directamente a la mesa popular”, manifestó.
Pumphiu destacó los primeros avances obtenidos con la vigencia del Decreto Supremo N° 005 y citó, entre ellos, al proceso de recuperación de la *biomasa de anchoveta *de 5,3 millones a 10,8 millones de toneladas, de acuerdo al límite inferior.
“El menor esfuerzo pesquero en la zona protegida por la norma ha permitido que las anchovetas crezcan en tamaño y peso”, explicó.