El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira, se reunió, por separado, con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) para generar consensos que promuevan el empleo decente y resuelvan la problemática de la informalidad laboral.
El titular del MTPE destacó la importancia de desarrollar una agenda de apertura y diálogo social con todos los sectores del ámbito laboral, a fin de escuchar sus propuestas y poder elaborar políticas conjuntas. “Estas reuniones bilaterales son importantes para poder trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.
MIRA | Ositrán aplicó sanciones y penalidades por S/ 6,7 millones en el primer semestre
Por su parte, el presidente de la SNI, Jesús Salazar, señaló que la informalidad debe ser combatida generando demanda de trabajo y destacó que la industria es un motor de desarrollo del empleo formal.
En tanto, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo, apuntó que el empleo se ha precarizado en el país y que se debe apuntar a su formalización. “El mejor indicador de bienestar es el empleo formal”, señaló.
Asimismo, sugirió el fortalecimiento de Sunafil para ayudar a una mejor transformación hacia la formalidad.
Concertación
A su turno el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, resaltó la apertura al diálogo y concertación del titular del MTPE, pues considera que es la mejor manera de elaborar políticas en beneficio de los trabajadores y empleadores.
Señaló que entre los temas que deben ser materia de conversación figuran el de combate a la informalidad y el subempleo; así como el análisis de la norma que precisa los alcances de la tercerización; el incremento de la Remuneración Mínima Vital; la elaboración del Anteproyecto del Código del Trabajo; así como la violencia que desatan mafias delincuenciales en el sector construcción.
Contenido Sugerido
Contenido GEC