Luego de que Equifax Perú y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico informaran que el número de clientes morosos en el sistema financiero se incrementó en un 36%, alcanzando casi los 1.1 millones de personas, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) indicó que en su sector aún no se ve el alza real de deudores en calidad de morosos.
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“Esto se debe porque el incremento de deudores se ha dado más por las tarjetas de crédito y nosotros no tenemos aún esa herramienta financiera. Al contrario, la tendencia ha ido a la baja por los programas de ayuda del Estado”, refirió Fernando Ruiz Caro, presidente de la Fepcmac.
Agregó que las cajas municipales al inicio de la pandemia habían reprogramado el 75% de su cartera y, en su mayoría, las mypes comenzaron a honrar sus pagos.
Sin embargo, Ruiz Caro indicó que una medida que se tomó para evitar el deterioro de las carteras de crédito fue volver a reprogramar y dar nuevos créditos.
“Todos hemos dado facilidades a nuestros clientes para los pagos y también hemos tenido que generar nuevos créditos desde octubre hasta diciembre porque por pandemia los emprendedores de las micro y pequeñas empresas han tenido que recurrir a su capital para sobrevivir”, señaló el también presidente de Caja Cusco.
Además, mencionó que se aplicó una rebaja de tasas de interés que ha permitido la reactivación de varios negocios. Ahora analizarán este primer trimestre del año para tomar otras acciones de ayuda.
HONRAN PAGOS HIPOTECARIOS
Por su parte, Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, aseguró que su entidad cerró el año pasado con una morosidad de sus clientes de 2.29%.
“Desde enero hasta la fecha (10 de marzo) está bordeando los 3.5% de morosidad y la gran parte son por las microempresas. Estimamos que con ese número terminaremos el año”, detalló.
No obstante, Solís refirió que el crédito hipotecario tiene un buen comportamiento, debido a que la morosidad de créditos Mivivienda es de 0.7% y Techo Propio tiene el 0.01%.
“Los que han pedido los préstamos para una vivienda social están asumiendo sus pagos con mucha responsabilidad. Es importante destacar porque seguro están priorizando estas deudas”, acotó.
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Asimismo, el ejecutivo de Caja Huancayo contó que la recuperación de los créditos se está cumpliendo en un 95% y esto se debe a las facilidades de pago que han otorgado, y que seguirán con esas mismas políticas.
“Se han dado algunos incentivos en cuanto al pago de intereses. También tenemos un plan de emergencia que tiene cuatro pilares: solvencia patrimonial, liquidez, origen crediticio para esta coyuntura, y reprogramaciones”, manifestó.
También argumentó que han puesto mucho énfasis de mantener clientes exclusivos. “El 50% de nuestros clientes solo trabajan con nuestra caja municipal. El problema de muchas personas es que se han sobreendeudado porque tienen obligaciones con varias entidades financieras”, precisó.
Solís agregó que el año pasado colocaron S/ 5,000 millones y para finales del 2021 esperan superar esas cifras con S/ 6,000 millones, manteniendo un ticket promedio de S/ 10,000.
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