Módulos Temas Día

Más en Perú

Prácticas en el Estado: este mes se publicará reglamento, según MTPE

Respecto al proyecto de ley que fomenta el empleo juvenil, el viceministro señaló que viene "siendo socializado" con jóvenes, a fin de evitar confusiones como con la denominada Ley Pulpín.

La norma detalla, además, que la jornada para las prácticas preprofesionales tendrá un máximo de 6 horas diarias o 30 horas semanales. En el caso de las profesionales, se extiende a 8 horas diarias o 48 semanales.

Ahora, las entidades públicas enviarán información de sus necesidades y requisitos a Servir, la cual hará una bolsa de empleo y convocará los puestos de practicante mediante concurso público.

En las próximas dos semanas se publicará el reglamento de la norma emitida por el Ejecutivo que regulará la Ley de Modalidades Formativas Laborales en el sector público, informó el viceministro del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros Luque.  

Con la reglamentación de esta norma, la implementación de las prácticas en el Estado será inmediata, añadió el viceministro.

Como se recuerda, este régimen especial fue publicado en setiembre de este año, mediante el Decreto Legislativo N° 1401; y cuenta con un público objetivo de 221.000, según cálculos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ahora, las entidades públicas enviarán información de sus necesidades y requisitos a Servir, la cual hará una bolsa de empleo y convocará los puestos de practicante mediante concurso público.

De otro lado, el viceministro destacó que el reglamento de la emisión del Certificado Único Laboral (Certijoven) -para jóvenes de 18 a 29 años que busquen un empleo- también será publicada en los próximos días. Dicho documento incluirá información sobre antecedentes policiales, de identidad, sobre la trayectoria laboral del joven, antecedentes penales, judiciales y trayectoria educativa.

EMPLEO FORMAL

Para finales de este año, el MTPE espera que el empleo formal en el sector privado se reduzca entorno al 1%. "Esto va a ir mejorando paulatinamente a partir del primer trimestre del próximo año", añadió el viceministro. 

En octubre, el empleo formal en la zona urbana del país creció 0,5%, su segundo mes de cifra positiva consecutiva, luego de varios meses en rojo. La cifra de octubre se vio arrastrada por Lima Metropolitana (0,1%); mientras que en las principales ciudades registraron una tasa de empleo formal de 1,3%. 

En ese sentido, el viceministro reiteró que el proyecto de ley que ha venido trabajando el sector para incentivar el empleo juvenil en el sector privado sería enviado al Congreso en el primer trimestre del 2019.

"Se está socializando con colectivos juveniles y se presentará también en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para recibir aportes de empresas y unidades sindicales. Este proyecto seria presentado a más tardar en el primer trimestre del 2019", comentó en conferencia de prensa. 

El proyecto de ley buscar dar subsidios a los aportes previsionales o al seguro social de salud, a fin de promover la contratación de jóvenes. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada