La compañía Nexa informó este jueves que paralizará sus actividades de forma indefinida en su unidad minera Atacocha en caso persista el bloqueo de acceso hacia sus operaciones, el cual estaría siendo ejecutado por parte de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad de Machcan, en el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán (Pasco).
MIRA: Empresas eléctricas: Nueva propuesta regulatoria del COES desacata sentencia de la Corte Suprema
“Las operaciones en Atacocha se encuentran suspendidas desde el 3 de marzo como consecuencia del bloqueo ilegal de sus instalaciones, que impide el tránsito de trabajadores y vehículos hacia la planta de procesamiento de la Unidad Minera; considerando además el riesgo de violencia al que se encontraba expuesto el personal en la zona”, refirió la empresa en un comunicado.
“De persistir el bloqueo actual, Nexa tendrá que paralizar de manera indefinida la Unidad Minera Atacocha, lo que afectaría a 900 puestos de trabajo, entre personal propio y de terceros, lo que significaría también la pérdida de 2,700 empleos indirectos, de los cuales aproximadamente el 75% son realizados por personal perteneciente a la zona de influencia”, añadió.
El contexto en el que se encuentra la unidad minera ha provocado también la suspensión de los US$ 3.7 millones consignados para la contratación de servicios prestados por las empresas comunales para este año.
“Debido al contexto actual, todas las obligaciones contractuales en Atacocha se encuentran en evaluación”, precisó.
Nexa pidió soporte a las autoridades competentes para reestablecer el estado de derecho que les permita retornar a sus actividades a la brevedad.