El tráfico de datos en redes móviles repuntó en el Perú durante el 2021. En 12 meses, el ritmo ascendente en el uso de datos para actividades laborales, académicas, comerciales y de entretenimiento, alcanzó un nuevo hito al acumular 3,08 billones de megabytes (MB) utilizados desde equipos móviles, reportó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo a los datos extraídos del portal web PUNKU, la cantidad de datos móviles utilizados escaló 37,4% respecto a 2020, duplicó lo observado el 2019 y significó un avance de 22,5 veces el volumen de tráfico experimentado el 2016, hace cinco años. La alta demanda por conectividad ante el cambio de hábitos de consumo impulsados por la nueva normalidad en pandemia de COVID-19 y la asequibilidad del servicio impulsó la adopción del internet desde aparatos móviles.
Mira: Nueva Ley del Teletrabajo: ¿Qué cambios plantea el proyecto que impulsa el Congreso?
Al cierre del cuarto trimestre del 2021, un total de 27,2 millones de líneas móviles accedieron a internet desde cualquier dispositivo móvil, casi un millón de líneas móviles más que en similar lapso del 2020. Sin embargo, el resultado fue levemente menor en 1,3% a lo registrado en el tercer trimestre del 2021, debido a un retroceso de 1,2% y 3,9% en la cantidad de teléfonos móviles y otros dispositivos con acceso a redes de internet, respectivamente.
En tanto, la penetración de internet móvil a través de teléfonos móviles retrocedió a 80,1% en el cuarto trimestre de 2021, 1,2 puntos porcentuales menos que el trimestre previo. De esta forma, 80,1 de cada 100 peruanos, en promedio, tuvo acceso a internet móvil a través de su celular. A la par, la penetración del servicio de Internet móvil a través de otros dispositivos móviles fue de 1,7% un 0.1 punto porcentual menos que en tercer trimestre de 2021.
Tecnología 4G
En el territorio nacional, ocho de cada diez líneas móviles (81,2%) acceden a internet móvil a través de redes 4G, unos 5,5 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2020, con lo que esta tecnología masificó su adopción a diferencia de las redes 3G (HSPA+ y UMTS/HSDPA/HSUPA) y las redes 2G (GSM) que cedieron terreno en la participación tecnológica.
Mira: El otro campo de batalla de la invasión a Ucrania: ¿Cómo afectan a Rusia las sanciones económicas?
Tráfico de datos
A pesar de la leve retracción en el acceso a internet móvil desde teléfonos móviles, el tráfico cursado promedio desde un equipo celular se elevó en 15,5% respecto al cuarto trimestre del 2020, con ello continuó su expansión hasta los 30.503 MB en el último trimestre del 2021. Es así que, revisando el acumulado del cuarto trimestre de los últimos cinco años, el tráfico de datos promedio al que accedió un celular se multiplicó 10 veces.
Analizado por modalidad, el uso intensivo de datos desde un teléfono móvil correspondió al segmento pospago (control y pospago) con 49.767 MB de tráfico promedio por línea móvil, que representó 4,6 veces el tráfico promedio cursado desde el segmento prepago (10.776 MB).
Mira: Modifican Ley N° 28194: ¿Qué transacciones desde S/2.000 o US$500 deberán bancarizarse?
Esto se debió a que el 50,6% del total de teléfonos móviles que accedieron a Internet móvil durante el cuarto trimestre de 2021, correspondieron al segmento pospago, y generaron el 82,5% del tráfico de datos. En paralelo, el 49,4% del total de teléfonos móviles correspondieron al segmento prepago, y cursaron el 17,5% restante del tráfico de datos.
Con estos resultados, el tráfico promedio mensual reportado desde equipos móviles durante el 2021 fue de 9.613 MB, un nuevo récord histórico debido al aumento observado en el volumen de datos promedio mensual desde líneas prepago (3.549 MB) y pospago (15.355 MB).
Empresas operadoras
En el cuarto trimestre del 2021, la empresa Claro obtuvo el 45,3% de participación en el tráfico de datos móviles al sumar nueve puntos porcentuales respecto a similar periodo del 2020. De igual forma, las empresas Entel y Bitel reportaron el 24% y 5,5% de participación al ganar 5,4 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con el año previo.
En cambio, la empresa Movistar redujo a 25% su participación en el tráfico de datos móviles al perder 15,5 puntos porcentuales si se revisan los datos del cuarto trimestre del 2020. Las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash Mobile y Guinea Mobile se mantuvieron sin novedades.
Mira: Petrotal paralizará operaciones y el Perú perderá la mitad de su producción de petróleo
Por otro lado, y de manera global, la cantidad de líneas móviles que accedieron a internet móvil desde cualquier dispositivo se amplió en las empresas operadoras Claro (37%), Entel (18,5%) y Bitel (16,6%) en el último trimestre del año.
En simultáneo, a pesar de continuar retrocediendo, la empresa Movistar conservó el segundo lugar de participación con más líneas móviles que accedieron a internet con el 27,5% de participación. Este panorama se mantuvo al revisar la participación de líneas móviles que accedieron a las redes de internet móvil desde un teléfono móvil, pero no en el acceso desde otros dispositivos móviles, en el que Entel obtuvo el 87,4% de participación.
Tráfico de voz
El tráfico de llamadas desde teléfonos móviles se incrementó en 8,9% entre el 2020 y 2021. Así, el volumen de llamadas fue de 102.753 millones de minutos durante los doce meses de ese año. Del total, el 72% perteneció a una línea móvil del segmento asociado a una renta mensual (control y pospago).
Mira: Conflicto de Rusia y Ucrania afecta a la inflación en el mundo: ¿Los cálculos del crecimiento en Perú deben revisarse?
El volumen de llamadas desde un equipo móvil pospago se elevó 13,0% al pasar de 65.683 millones de minutos (entre enero y diciembre 2020) a 74.213 millones de minutos (entre enero y diciembre 2021). Mientras, el tráfico de las llamadas desde un celular prepago se redujo en 0,4% al pasar de 28.646 millones de minutos a 28.540 millones de minutos, con lo que su participación fue de 27,8%.
Por último , un total de 102.584 millones de minutos fueron empleados para comunicarse desde celulares a números dentro del territorio nacional.
El 53,4% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia números móviles de otro operador (54.813 millones de minutos), mientras que el 43,3% del tráfico de llamadas se dedicó a establecer contacto con una línea móvil del mismo operador (44.427 millones de minutos). Los minutos con destino hacia un número telefónico fijo solo significaron el 3,3% de participación (3.343 millones de minutos).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Scotiabank Perú: “No queremos competir por precio, sino por servicio y tiempo de respuesta”
- Devolución de aportes al Fonavi representa cerca del 21% del Presupuesto del Sector Público
- Southern paraliza producción en su mina de cobre Cuajone en pleno auge de precios del metal
- Reclamos de consumidores deberán ser atendidos hasta en 15 días hábiles según ley del Congreso