En Perú, la telefonía móvil ha crecido significativamente y se ha convertido en el servicio de telecomunicaciones más utilizado. Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a finales del tercer trimestre de 2024, se contabilizaron 42.47 millones de líneas móviles en servicio. Este aumento responde a la necesidad de los peruanos de mantenerse conectados, tanto para comunicarse como para acceder a internet y diversos servicios digitales. Pero, ¿qué empresa ha logrado conquistar a la mayoría de los usuarios? A continuación, te lo revelamos.
¿CUÁL ES LA OPERADORA QUE TIENE MÁS LÍNEAS MÓVILES ACTIVAS EN PERÚ?
Hasta el tercer trimestre de 2024, Claro es la operadora líder del mercado móvil en Perú, con 12.68 millones de líneas activas, lo que le otorga una participación de mercado del 36.29%. Movistar le sigue de cerca con 11.54 millones de líneas activas, representando el 33.04% del total. En el ranking, luego aparecen Entel, que ocupa el tercer lugar con 6.91 millones de líneas (19.78%), y Bitel, que se encuentra en cuarto lugar con 3.70 millones, lo que corresponde al 10.59% de participación.
Según el análisis realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) de OSIPTEL, el número total de líneas móviles activas en Perú, en los últimos tres meses, alcanzó los 34.93 millones. De este total, Claro mantiene una clara ventaja sobre sus competidores, consolidándose como la operadora más elegida por los peruanos para servicios móviles.
¿CUÁL FUE EL INCREMENTO DE LÍNEAS MÓVILES EN EL ÚLTIMO AÑO?
En el último año, el número de líneas móviles en Perú ha mostrado un crecimiento del 3.64%, alcanzando 42.47 millones de líneas, según los datos publicados por el portal informático PUNKU del OSIPTEL. Esta cifra refleja un aumento frente a los 40.97 millones de líneas registrados en septiembre de 2023. El aumento en la demanda de servicios móviles es una tendencia clara, impulsada por la necesidad de conexión constante de los peruanos a través de dispositivos móviles para llamadas, internet y otras aplicaciones.
Por otro lado, se observa que las líneas móviles se distribuyen entre dos modalidades contractuales. El segmento de contrato (pospago y control) ha alcanzado los 18.69 millones de líneas, representando el 44.01% del total, mientras que las líneas prepago constituyen el 55.99%, con 23.78 millones de líneas. Esto muestra una preferencia por los servicios prepago, especialmente en un contexto donde cada habitante del Perú, con una población superior a los 34 millones de personas, utiliza en promedio 1.25 líneas móviles, según informa Osiptel.
¿CÓMO SABER CUÁNTAS LÍNEAS TELEFÓNICAS EXISTEN A TU NOMBRE EN LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES QUE OPERAN EN PERÚ?
Cada usuario tiene la potestad y facilidad de poder consultar, indagar y verificar cantidades de líneas telefónicas que existen en el sistema ya sea de Claro, Movistar, Bitel o Entel con la finalidad de obtener data fidedigna, y en el caso de no reconocer alguna de ellas, presentar reclamos por titularidad.
Para averiguar cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre, deberás realizar los siguientes pasos:
- Desde un equipo, tablet o PC, ingresa a Checa tus líneas - Osiptel.
- En la página principal de la plataforma, escoge alguno de estos tipos de documento: Documento Nacional de Identidad (DNI), Carné de Extranjería, Documento legal de Identidad válido requerido por Migraciones, Pasaporte, o Registro Único de Contribuyentes (RUC).
- Escribe el número correspondiente al tipo de documento que te identifica.
- Pulsa la opción “Consultar” para obtener el resultado solicitado.
Como parte de la información validada por Osiptel, el sistema arroja el nombre de la modalidad que puede ser prepago o pospago, el o los números telefónicos a tu nombre, y además la razón social de la empresa operadora.
Es importante resaltar, que si verificas estar contando con una línea móvil a tu nombre de manera irregular, puedes presentar diversos tipos de reclamo admitidos por el Osiptel.