La prioridad que el gobierno de Ollanta Humala le ha conferido al concepto de inclusión social parecen no haberse trasladado aún a la realidad. El Perú descendió tres posiciones y se ubicó séptimo lugar en América Latina según el Índice de Inclusión Social 2013 que desde el año pasado desarrolla y publica la revista Americas Quarterly.
En su segunda edición, el listado tiene como líder a Uruguay, que pasó del tercer al primer lugar. Le siguen Chile, Estados unidos y Costa Rica. En contraste, Guatemala y Honduras se consolidan como los países que menos apuestan por la inclusión.
CÓMO ESTAMOS Una de los hallazgos más reveladores del informe, que busca describir y analizar la evolución que tiene esta variable en los países de la región, es que el país es el antepenúltimo (solo supera a Guatemala y Ecuador) en la categoría PBI invertido en programas sociales, con un 7,82%.
El informe recuerda que en el periodo 2002-2012 el PBI ha tenido un crecimiento continuo de 6,38% y afirma que, “a pesar de su alto crecimiento económico, los niveles de inversión social en Perú siguen siendo bajos”.
Pese a las cifras, el reporte destaca que “los peruanos consideran que su gobierno responde ante sus necesidades”.
Los puntajes en derechos LGBT y de la mujer, colocan al país en el cuarto y séptimo lugar respectivamente, pero en inclusión financiera se produce un descenso hasta el duodécimo lugar.
SOBRE EL ÍNDICE Este índice, el primero en su género que se realiza en la región, proporciona una evaluación más completa del progreso que ha sido alcanzado y los desafíos que hay por superar en el campo de la inclusión social.
Creado en 2012, el índice de inclusión social de la revista Americas Quarterly incluye no sólo crecimiento económico y reducción de la pobreza entre sus categorías de análisis, sino variables como acceso a la educación y a la vivienda, y niveles de participación ciudadana.