DARWIN CRUZ FIESTAS
La oficina comercial del Perú en París lleva más de un año sin un funcionario que la lidere. Las oficinas en Ginebra y Estambul fueron creadas a fines del 2012 y continúan sin un consejero comercial, porque los concursos para elegir a estos funcionarios fueron declarados desiertos.
El 9 de julio, el Mincetur creó 13 nuevas oficinas distribuidas en Asia, Europa, África y Latinoamérica, y no se sabe cuándo elegirán a sus titulares.
En total son 16 consejerías comerciales que el Perú tiene en el mundo sin un funcionario titular, y la lógica nos dice que, en realidad, el país no tiene un organismo de promoción en destinos tan importantes como México o Alemania.
Ahora, si bien es cierto que los consejeros peruanos en Madrid y Dubái se encargan de promover al Perú en plazas como Francia y Turquía como consejeros concurrentes, esto es solo un alivio.
Es por eso que, para gremios como ÁDEX y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), una de las tareas que, a su criterio, deben ser prioritarias para la ministra Magali Silva es la realización de los concursos para nombrar a los funcionarios para estas plazas.
¿EL NÚMERO IMPORTA? Eduardo Amorrortu, presidente de ÁDEX, dice que en una coyuntura como la que vivimos –en la que según el Mincetur nuestras exportaciones cayeron 13% en el primer semestre–, es preocupante no tener activas estas oficinas.
“Por lo menos deberíamos tener activas las consejerías en París, Ginebra y Estambul”, opina, pero también afirma que hay que hilar muy fino, porque para promover al país se necesita de personal técnico.
Carlos García, de la CCL, coincide con Amorrortu en la necesidad de tener una mayor cantidad de consejerías comerciales, pero también propone priorizar destinos y apuntar a los más significativos. “No puede ser que aún no tengamos una consejería en México, nuestro socio en la Alianza del Pacífico, expresa.
El profesor de la Universidad del Pacífico Óscar Malca plantea agilizar los trámites en Prom-Perú para implementar las nuevas oficinas y mejorar las cifras de comercio exterior no tradicional, las cuales aún no son tan dinámicas a pesar de los TLC vigentes.
“Por ejemplo, si analizamos las exportaciones del Perú a Alemania, estas representan solo el 0,15% de lo que ese país importa del mundo entero”, precisa.
Lo que dice Malca es muy importante, porque se debe tener en cuenta que el proceso para nombrar a estos funcionarios puede demorar hasta medio año, desde que se convoca al concurso hasta que el funcionario elegido se instala en su puesto de destino.
Y esto es, si es que no se declara desierto el proceso. A ello debemos sumar un detalle: estas oficinas se encuentran sin un director titular y ha asumido la administración el director de exportaciones de Prom-Perú.