Conversamos con Marco Marchetti, gerente general de la empresa Pizzarotti. Su experiencia en la construcción de hospitales y otros proyectos de construcción les permitirá dar el salto a los grandes proyectos de infraestructura en el país. Recientemente, la empresa integra uno de los consorcios que precalificó para la construcción del aeropuerto de Chinchero.
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- ¿Cuáles son los resultados y la experiencia de la empresa en el sector? Pizzarotti fue fundada hace 110 años y se consolidó en el mercado italiano de la obra pública y privada. A mediados de los años 60, exploró el mercado al exterior de Italia y logró consolidarse en varios países. En un primer momento, eran básicamente en territorio europeo. Ya en el 2014 nos enfocamos en este lado del mundo. El año pasado Pizarrotti cerró con 1.300 millones de euros en su balance de ventas. El 35% fue facturado en Italia y el restante en sus operaciones en el exterior.
-¿Cuál es su experiencia en el mercado peruano?
En el Perú, Pizzarotti tiene trabajos por S/1.900 millones. En el 2014 ganó su primer trabajo grande con Graña como socio. Para una empresa como nosotros, entrar a un mercado como el peruano es difícil y por ello buscamos el apoyo de grandes empresas en el Perú. Sin embargo, nuestro objetivo es cambiar los negocios de Pizzarotti. Esta vez queremos apuntar a las grandes obras de infraestructura en el país.
- ¿Qué obras han desarrollado en otros países?
Pizzarotti en el mundo ha hecho cuatro obras. En Israel desarrollamos una autopista de 250 millones de euros. En Francia formamos parte del consorcio que construye el metro de Paris, que demandó una inversión de 330 millones de euros. En Noruega, el año pasado, nos encontramos de potenciar la línea de ferrocarril. Son obras que demuestran que no solo hacemos hospitales, sino también gran infraestructura.
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- ¿Qué grandes obras están mirando aquí en el Perú?
Tenemos mucha expectativa sobre el país a raíz de estas obras que se ejecutarán bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno. Ya hemos precalificado para el aeropuerto de Chinchero. También estamos interesados en el proyecto de la Reconstrucción con Cambios. Hace poco se ha dispuesto la posibilidad de que la Línea 4 del Metro se ejecute bajo el mismo mecanismo, así que también consideramos que está entre nuestros proyectos de interés. Además porque contamos con la experiencia. Del mismo modo, estamos interesados en proyectos de Asociación Público Privada.
- Hablamos de grande megaproyectos en el país, los mismos que en algunos casos tienen toda una historia previa de dificultades. Saneamiento de terrenos, trabas burocráticas y vicios de corrupción. Chinchero ha pasado por estos casos ¿Les preocupa ello?
Creemos que con esta modalidad de Gobierno a Gobierno es una oportunidad doble para el Perú. La primera, porque se asegura de tomar conocimiento de cómo funciona todo el proceso de ejecución y licitación en otros países. Esto, además, podría contribuir en el futuro a la renovación de lo que es la ley de contrataciones. El segundo efecto es que se logra reducir su amplia brecha de infraestructura. Los Juegos Panamericanos es una gran muestra de ello. Esto creo que ha cambiado mucho nuestra perspectiva. Somos más optimistas y nos estamos organizando para lograr todas las metas en el mercado peruano.
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Datos
- Actualmente tiene presencia en 22 países y opera en el Perú desde el año 2014, siendo su primera obra ganada la del nuevo hospital del INEN.
- Su presencia se divide en: Italia (50,3 %), el resto de Europa (24,7 %), Asia (14,6 %), América (5,7 %) y África (4,6 %).